Honduras reabrirá sus aeropuertos a vuelos nacionales el 10 de agosto

5 de agosto de 2020
Honduras reabrirá sus aeropuertos a vuelos nacionales el 10 de agosto

Tegucigalpa, 5 ago (EFE).- El Gobierno hondureño anunció este martes que el país centroamericano volverá a permitir las operaciones nacionales e internacionales a partir del 10 de agosto, tras casi cinco meses de parón por la crisis del coronavirus.

La medida fue anunciada en una reunión virtual presidida por la designada presidencial de Honduras (vicepresidenta), María Antonia Rivera, y el director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, y la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar.

Además, participaron las ministras de Turismo, Nicolle Marrder, y de Salud, Alba Consuelo Flores, el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, y el jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria, Carlos Soto.

Las autoridades honduras señalaron que los aeropuertos hondureños “están listos y seguros para operar a partir del 10 de agosto para vuelos nacionales y el 17 para viajes internacionales”.

Los vuelos se reanudarán como parte de un plan de apertura gradual de las actividades económicas impulsado por el Gobierno hondureño, que preside Juan Orlando Hernández, para reducir los efectos de la pandemia.

Según el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, la economía hondureña tendrá una contracción en 2020 que oscilará entre 7 % y 8 % del producto interno bruto (PIB).

La reapertura de los aeropuertos “será de manera gradual”, el personal ha sido capacitado para seguir los protocolos de bioseguridad.

Honduras tiene cuatro aeropuertos internacionales: el Toncontín, en Tegucigalpa, la capital (centro); el Golosón, en La Ceiba (Caribe); Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula (norte), y Juan Manuel Gálvez, en la paradisíaca isla de Roatán.

La medida se hará efectiva a casi cinco meses después de que el Gobierno de Honduras decretara a mediados de marzo el confinamiento del país y la suspensión de las operaciones aéreas, a excepción de los vuelos de repatriación.

Hasta este lunes, se han confirmado 43.794 casos positivos de coronavirus y 1.384 muertes, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

 Los primeros tres casos de COVID-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo, y un día después el Gobierno declaró estado de emergencia.

El Gobierno hondureño autorizó la semana pasada la reapertura gradual de la economía hondureña, tras el intento fallido en junio por el acelerado número de contagios. EFE

ac/eat