Hallan dos antiguas estatuas indias robadas en una casa de subastas de EE.UU.

12 de marzo de 2016
Hallan dos antiguas estatuas indias robadas en una casa de subastas de EE.UU.

Washington, 12 mar (EFE).- Las autoridades de EE.UU. recuperaron dos estatuas indias robadas, una del siglo VIII y otra del siglo X, valoradas en 450.000 dólares y que se escondían en una casa de subastas de Nueva York a la espera de ser vendidas durante “la semana asiática” de la ciudad.

Las estatuas se hallaban en la casa de subastas Christie’s, que tenía previsto vender las obras de arte el 15 de marzo en una subasta, aprovechando “la semana asiática” de la ciudad, que se celebra en Nueva York entre el 10 y 19 de marzo y que atrae a gran cantidad de coleccionistas de antigüedades asiáticas.

La casa de subastas había incluido las estatuas en “La colección de Lahiri: arte indio y del Himalaya, antiguo y moderno”, indicó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los agentes del ICE participaron en la operación internacional para recuperar las estatuas, en colaboración con la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la oficina del fiscal del distrito de Manhattan (Nueva York), el Gobierno de India y la Interpol.

La primera estatua rescatada procede del estado de Rajastán (India), data del siglo X, mide más de medio metro de alto y está valorada en 150.000 dólares, detalla el ICE en su nota.

La figura representada es un tirthankara, un maestro del jainismo (una austera religión minoritaria india), sentado con las piernas cruzadas.

La segunda estatua tiene un valor de 300.000 dólares, data del siglo VIII, mide entre 76 y 135 centímetros y representa a la deidad Revanta, una figura de gran importancia en el hinduismo, según detalla el ICE en su nota.

La recuperación de las figuras se engloba dentro de la operación “Ídolo escondido”, que desde hace cuatro años sirve para coordinar las operaciones de la oficina del distrito de Manhattan y el grupo de Nueva York de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) con el objetivo de frenar el tráfico de arte.

Hasta ahora, dentro de esta colaboración, las autoridades han conseguido detener a cuatro personas y han logrado acceder a más de 2.500 obras valoradas en 100 millones de dólares.