Guterres ve avances hacia una reforma del CS de la ONU, aunque quede un largo camino
 23 junio, 2023
París, 23 jun (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró hoy cautamente optimista sobre las opciones de una futura reforma del Consejo de Seguridad de la ONU por considerar que «las cosas están cambiando» si bien aún queda «un largo camino».
«No será fácil reformar el Consejo de Seguridad, pero por primera vez el tema está sobre la mesa», manifestó el líder de origen portugués durante un encuentro con estudiantes de la universidad Sciences Po de París, hasta donde se ha desplazado con motivo de la Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial.
Guterres argumentó sus esperanzas aseverando que «hasta el año pasado la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU era completamente tabú», pero ahora incluso países como China, Rusia o Estados Unidos hablan de la pertinencia de incluir algún miembro africano en el organismo.
«Las cosas están cambiando, aunque no estamos aún ahí. Pero hay que continuar presionando contra algo que nadie entiende en el mundo. Es muy difícil explicar al mundo que un país puede invadir a otro y después ir al Consejo de Seguridad y vetar cualquier resolución sobre esa situación», ejemplificó.
De acuerdo con Guterres, el Consejo de Seguridad actual no refleja «para nada» la realidad actual, y el mecanismo de veto, «cuyo objetivo era evitar la guerra nuclear entre las superpotencias, ahora se usa en todo tipo de situaciones para permitir a las superpotencias hacer por ejemplo lo que Rusia está haciendo en Ucrania».
En el encuentro con los alumnos de Sciences Po, que estuvo moderado por la ex ministra española Arancha González Laya (actualmente decana en esa universidad parisina), Guterres también se refirió a otros temas, como el retroceso de los objetivos de desarrollo o los peligros para las democracias en la era de la desinformación y la inteligencia artificial.
«No creo que haya un peligro inminente, pero creo que debemos reflexionar”, recomendó, sobre los riesgos para la «credibilidad y la confianza» entre instituciones y población.
También habló sobre la situación en Afganistán, donde el régimen talibán está creando un «apartheid’ de género», y lamentó el panorama de «bloqueo» en el conflicto del Sahara Occidental.
Preguntado por el trato a los refugiados en el mundo, Guterres abogó por un sistema en el que los movimientos estén organizados y que involucre tanto a los países de destino como a los de origen y tránsito, ya que la migración es parte de la historia humana, nunca se va a acabar y hay que reconocerla como una «riqueza».
«Ahora el resultado no es que la migración se para sino que está en manos de contrabandistas y traficantes», señaló. EFE
ngp/mmg























