Guatemala, primer destino de comercio electrónico desde zona franca de Panamá

1 de agosto de 2020
Guatemala, primer destino de comercio electrónico desde zona franca de Panamá

Panamá, 1 ago (EFE).- La Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá, informó este viernes que esta semana realizó la primera transacción comercial electrónica con destino a Guatemala, considerada un “hito histórico”.
La primera transacción de comercio electrónico hacia Guatemala consistió en la venta de 1,03 kilos de joyería de plata, comercializada por la empresa Argyros S.A., una de las primeras en pedir y obtener su clave de E-Commerce ZLC, informó la administración de la zona franca.
La venta se consumó después de que la empresa cumplió con las formalidades de la salida de la mercancía a través del módulo de Comercio Electrónico en el sistema de Declaración de Movimiento Comercial Electrónico (DMCE 2.0), por el cual se registran todas las ventas que se realizan en la ZLC.
Para esta primera transacción se registró el DMCE Minoritario por la empresa vendedora (Argyros S.A.) y también el DMCE Logístico por la empresa usuaria de transporte logístico, ambos formularios de registro sin costo para las compañías.
La clave de operación para las empresas que desean operar bajo el modelo de negocio de E-Commerce ZLC fue creado por resolución del 17 de octubre de 2018.
El plan piloto para la puesta en marcha del módulo de Comercio Electrónico (plataforma tecnológica dentro del DMCE 2.0) fue ejecutado en el periodo del 18 de mayo al 5 de junio pasado.
La Administración de la ZLC ha notificado a siete (7) empresas usuarias de la zona franca del otorgamiento de la clave e-commerce, de las cuales cinco son usuarias comercializadoras de mercancía y dos prestadoras de servicios 3PL (transporte y logística).
En la Zona Libre de Colón, ubicada en las orillas del Mar Caribe y contigua al Canal de Panamá, hay negocios dedicados a la reexportación, principalmente al resto de América Latina y el Caribe.
Las principales importaciones que llegan a esa zona comercial libre de impuestos proceden de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, con destino final, en su mayoría, a países de América y el Caribe. EFE
fa/gf/cpy