Guatemala inaugura Bienal de Arte, un diálogo con la creación internacional

5 de junio de 2016
Guatemala inaugura Bienal de Arte, un diálogo con la creación internacional

Guatemala, 5 jun (EFE).- La vigésima edición de la Bienal de Arte Paiz de Guatemala fue inaugurada con el objetivo de convertirse en una “plataforma de diálogo” entre artistas locales e internacionales que auspicie el crecimiento del arte centroamericano, informaron los organizadores.

“El arte guatemalteco no crecerá si los artistas solo hablan entre ellos mismos”, subrayó hoy la curadora de la feria, Alma Ruiz, en una entrevista con Efe.

Por ello, a diferencia de ediciones anteriores, la bienal de 2016 apuesta por llenar su cartel con artistas de prestigio internacional, como los norteamericanos Félix González-Torres y Alexandra Grant, la coreana Kimsooja o los españoles Jaime Vallaure y Rafael Lamata, más conocidos como Los Torreznos.

La pareja de ibéricos presentará durante su primera visita al país centroamericano su nuevo espectáculo, “La Realidad”, en el que explorarán la relación entre el arte y la vida cotidiana.

Asimismo, ofrecerán un conversatorio para compartir visiones y experiencias en torno al arte contemporáneo.

Con este “diálogo exterior”, la bienal pretende contribuir al crecimiento del arte local encarnado en nombres como Esvin Alarcón, Marilyn Boror, Alejandra González, Sergio Valencia o Juan Maurilio Mendoza, cuyas obras también formarán parte de la muestra.

El objetivo es fomentar las relaciones personales y profesionales entre los artistas para enriquecer su propuesta creativa.

De hecho, algunos de los creadores internacionales que participarán en la bienal han inspirado su propuesta en el país centroamericano: Kimsooja, quien representó a Corea del Sur en la 55 muestra de Venecia, se sirvió de telas locales para dar vida a su obra.

Bajo el título “Ordinario/ Extraordinario: la democratización del arte o la voluntad de cambiar las cosas”, la bienal tratará de acercar el arte contemporáneo y sus intérpretes al público centroamericano.

Para ello, las seis sedes de la misma, todas ellas ubicadas en el centro histórico de la capital, permanecerán abiertas de lunes a domingo de 10.00 a 17.00 horas (16.00 a 23.00 GMT) y todas las actividades serán de libre acceso.

Además, se ofrecerán actividades en las que el público formará parte de la obra, como el mosaico elaborado por la estadounidense Alexandra Grant en el que colaboraron decenas de voluntarios o las mesas de ping-pong coronadas con reflexiones filosóficas.

La muestra convertirá a Guatemala en la capital del arte centroamericano hasta el próximo 3 de julio.