Guatemala impulsa el empoderamiento económico de las mujeres con apoyo de ONU

6 marzo, 2020
Guatemala impulsa el empoderamiento económico de las mujeres con apoyo de ONU

Guatemala, 6 mar (EFE).- El Gobierno de Guatemala impulsó este jueves la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, una alianza de diversos sectores y que contará con el apoyo de ONU Mujeres.
La coalición buscará generar «acciones decisivas» para fomentar «la autonomía económica de las mujeres», además de «generar dinamismo económico» y «prosperidad compartida para acelerar el progreso», detalló la Vicepresidencia de Guatemala en un comunicado conjunto con la entidad internacional.
Para conseguir los objetivos, la iniciativa se basará en tres ejes fundamentales: la «generación de oportunidades económicas para las mujeres en los negocios, la empresarialidad y el empleo», la «formación técnica para el trabajo y certificación de competencias» y «el desarrollo de un sistema integral de cuidado».
El ministro de Economía, Antonio Malouf, será el encargado de coordinar la coalición, en la que también participarán representantes del sector privado, donantes y cooperantes de la comunidad internacional, organizaciones de sociedad civil, tanques de pensamiento, academia y medios de comunicación.
Además de «superar los obstáculos y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres», la coalición buscará «generar oportunidades económicas que contribuyan a potenciar la economía nacional y en las comunidades a lo largo del territorio», sostuvieron las entidades en el documento compartido.
La Vicepresidencia y ONU Mujeres agregaron que la participación de los diversos sectores será «crucial» en el objetivo de consolidar cambios «positivos» en la vida de las mujeres del país centroamericano.
La coalición apuesta por conseguir «avances contundentes hacia la igualdad de oportunidades como medio para la promoción de una economía más igualitaria, próspera y resiliente», destacaron los participantes.
El lanzamiento de la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
Además de la falta de espacios y de desigualdad, las mujeres enfrentan en Guatemala un muro más: la violencia en su contra, uno de los delitos más cometidos en el país centroamericano, de acuerdo a registros oficiales.
De 2019 a la fecha el Ministerio Público (Fiscalía) ha recibido 270.000 denuncias al respecto aproximadamente. EFE
ecs/cfa