Guatemala dice que contención del COVID-19 ha sido un éxito hasta la fecha

27 marzo, 2020
Guatemala dice que contención del COVID-19 ha sido un éxito hasta la fecha

Guatemala, 27 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que la contención del coronavirus en el país “ha sido un éxito” hasta el momento con 25 casos confirmados, incluido un fallecido y cinco personas recuperadas.
Giammattei se presentó esta noche en cadena nacional y actualizó a la población sobre las cifras del COVID-19 en el país, además de manifestar su confianza en el trabajo realizado hasta el momento para detener la expansión del virus.
“Gracias a Dios lo hemos controlado hasta el día de hoy y esperamos que así se mantenga”, expuso el gobernante, quien se congratuló porque “la contención ha sido un éxito” hasta el momento.
Guatemala registró su primer caso el viernes 13 de marzo y dos días después, el domingo 15, el coronavirus provocó la primera muerte en el país a un hombre de 85 años, de acuerdo a información oficial.
Desde entonces, las autoridades han contabilizado 25 casos, incluido el del hombre fallecido, y cinco de ellos se han recuperado aunque permanecen hospitalizados por precaución según el ministerio de Salud.
Panamá, con más de 600 pacientes, y Costa Rica, con cifras superiores a los 200 casos, son los países de Centroamérica más afectados por el coronavirus.
Mientras Honduras tiene casi 70 casos diagnosticados, en Guatemala, El Salvador, Belice y Nicaragua se mantienen cifras por debajo de los 30 pacientes en cada país.
De acuerdo a algunos expertos, la baja cantidad de casos en Guatemala podría deberse a un subregistro y a la reducida cantidad de exámenes realizados para detectar el virus. Hasta el pasado martes el país centroamericano había realizado casi 500 pruebas desde febrero, todas donadas por la Organización Mundial de la Salud según las autoridades.
Giammattei ordenó la suspensión de clases y del servicio de transporte público, además del cese de labores en los ámbitos público y privado el pasado 16 de marzo, al igual que el cierre por completo de las fronteras.
Un día después, sin embargo, el mandatario guatemalteco reculó y dijo que las empresas que quisieran trabajar podían hacerlo siempre y cuando lo notificaran oficialmente a las autoridades y consiguieran transporte privado para sus empleados.
El pasado domingo, Giammattei decretó un toque de queda que dura de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada y que ha propiciado la captura de más de 2.600 personas por violar la normativa, según datos del Ministerio de Gobernación (Interior).
Durante el día, sin embargo, la libre circulación es permitida y miles de guatemaltecos que viven de sus ingresos diarios salen a trabajar, mientras que los mercados permanecen abiertos hasta las dos de la tarde. EFE
jcm/cav