Guaidó rechaza la acusación de “desistir” de disputa territorial con Guyana

7 septiembre, 2019
Guaidó rechaza la acusación de “desistir” de disputa territorial con Guyana

Caracas, 7 sep (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, desestimó la investigación en su contra que lleva adelante la Fiscalía, tras ser acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de “traición a la patria” por “desistir” del reclamo sobre el Esequibo, una región que Venezuela se disputa con Guyana.

“Los que han traicionado la patria (…) son los que están hoy secuestrando el poder, no solamente entregando territorio a grupos irregulares, sino también destruyendo la moneda, no controlando el territorio nacional”, dijo en rueda de prensa Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

El líder del Parlamento restó importancia al anuncio del fiscal general, Tarek Saab, de la apertura formal de una investigación en su contra pues, su juicio, Saab “no tiene competencias” y “usurpa funciones”.

Consideró que se trata de un “nuevo invento del régimen” y “una novela” del Gobierno de Nicolás Maduro para distraer la atención de su responsabilidad en amparar a “narcoterroristas en territorio venezolano”, grupos a los que el chavismo, según él, financia “directamente e indirectamente”.

La Asamblea Nacional, acotó, ha hecho “los reclamos por el Esequibo y lo vamos a seguir haciendo”.

Sobre el fiscal Saab, Guaidó dijo que cuando fue consultado sobre la presencia de los disidentes de las FARC” en Venezuela, el funcionario “no dijo nada”.

Guaidó reiteró la acusación de que la llamada revolución bolivariana ampara a grupos narcoterroristas, un tema que esta semana fue abordada por el Parlamento.

Por ello, señaló, se realizarán “todos los esfuerzos nacionales e internacionales” para la detección y pronta detención de los grupos irregulares que estarían en Venezuela.

Para el líder opositor, el anuncio de Maduro de movilización de tropas y armamento misilístico en la zona fronteriza “es un absurdo que trata de distraer la atención”, cuando, alegó, “lo que necesitamos es que se muevan los camiones llenos de comida por Venezuela”.

Por otra parte, consultado sobre unas medidas económicas que, se especula, Maduro podría anunciar este viernes, aseguró que “van a ser más de lo mismo, van a anunciar de nuevo el aumento salarial, necesario, pero que no es suficiente. Hay que indexar el salario en este momento”.

A su juicio, “la única oportunidad que tenía este régimen era inyectar dinero fresco en la economía, para tratar de alargar su secuestro del poder, y China se les fue”.

Para ilustrar “el nivel de destrucción” de la economía, Guaidó indicó que el ingreso mínimo es el equivalente a 1,77 dólares al mes lo que, según él, implica por ejemplo que hoy “una gallina ponedora gana más que un trabajador venezolano”, pues “un huevo vale más de lo que le pagan a un trabajador”. EFE

njm/sb/dmt