Gremio exportador de Perú en contra de limitar el transporte de carga

5 septiembre, 2019
Gremio exportador de Perú en contra de limitar el transporte de carga

Lima, 5 sep (EFE).- El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú, Erik Fischer, rechazó que se restrinja el transporte de carga en Lima, por el perjuicio que representaría para el comercio internacional, y planteó este miércoles evaluar medidas concertadas que alivien el tráfico en la capital peruana.

La ciudad de Lima, con más de nueve millones de habitantes, implementó en julio pasado un sistema llamado “pico y placa” para limitar la circulación de automóviles por las avenidas principales, en las horas de mayor tráfico, que puede extenderse próximamente al transporte de carga, según adelantó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Sin embargo, Fischer afirmó que “el exceso de tráfico se debe a factores como la falta de infraestructura vial, incremento desmedido del parque automotor y el desorden del transporte público”.

El dirigente exportador sugirió que “la solución requiere medidas concertadas a nivel del gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales”.

“No se trata de una simple prohibición para la circulación del transporte de carga”, expresó.

El alcalde limeño indicó que ha habido un incremento de más de 20 % en la velocidad de la circulación en los corredores donde se ha implementado el “pico y placa” desde el 22 de julio.

A la par de esa medida, el residencial distrito de La Molina, ubicado al este de Lima, comenzó a restringir, en agosto, el tránsito de camiones de carga pesada por su jurisdicción y estableció una multa de 840 soles (250 dólares) para los que incumplan su ordenanza.

“Si bien la situación es compleja, se deben impulsar medidas complementarias para atender la demanda de los transportistas de carga y evitar perjuicios al comercio exterior peruano”, explicó Fischer.

El presidente de Adex subrayó que el transporte internacional no tiene horarios, al igual que la carga de perecibles, y recordó que los embarques nacionales han registrado cifras negativas, de enero a julio pasados.

“Las exportaciones atraviesan momentos muy difíciles por lo complicado de la coyuntura internacional y la falta de medidas promotoras, de ahí la importancia que las instituciones públicas faciliten su recuperación”, manifestó Fischer.

La propuesta de Adex busca que las alternativas para este sector sean analizadas en un grupo de trabajo conformado por representantes de los generadores de carga (exportadores y empresas), el ministerio de Transportes y Comunicaciones, autoridades municipales, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), asociaciones de transportistas de carga, la Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). EFE

mmr/cav