Grave crisis en Perú tras revelación de audios que comprometen al presidente

11 de septiembre de 2020
Grave crisis en Perú tras revelación de audios que comprometen al presidente

Lima, 11 sep (EFE).- El presidente peruano Martín Vizcarra no dimitirá por las grabaciones en las que aparentemente intenta ocultar su vinculación a un caso de corrupción, que consideró una “patraña” y un “un vil intento por desestabilizar el Perú”, declaración que va en rumbo de colisión con el Congreso.

Vizcarra, en un mensaje a la Nación emitido desde el Palacio de Gobierno, fue categórico en denunciar a quienes difundieron las grabaciones como parte de “un complot contra la democracia” y defendió sus palabras que aparecen en las grabaciones como “conversaciones privadas” obtenidas “ilegalmente” que no conforman “ningún delito”.

“A estos personajes no les interesa el país y la democracia, solo quieren tomar el Gobierno, y garantizar su control hasta el 2026, estamos en un complot contra la democracia”, expresó el jefe de Estado.

Los audios difundidos por el presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, revelan las coordinaciones de Vizcarra con sus asesores para supuestamente negar su vinculación con el cantante Richard “Swing”, que durante años fue contratado por el ministerio de Cultura para trabajos poco justificables y para los que no tenía calificación.

FUERA DE CONTEXTO

“Nunca he negado conocer al señor Richard Swing, pero no he intervenido en el proceso de contratación”, aseveró Vizcarra, tras admitir también que las conversaciones fueron coordinaciones internas realizadas en el interior de Palacio de Gobierno.

El mandatario afirmó que han querido “sacar palabras fuera de contexto, acusarme de situaciones inexistentes, nada más lejos de la realidad”.

Sin embargo, distintos sectores políticos y analistas han adelantado que Vizcarra puede ser denunciado por obstaculización de la justicia, según lo que se conoce de las grabaciones.