Gobierno y las FARC designarán a jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz

13 de agosto de 2016
Gobierno y las FARC designarán a jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto De La Calle, resaltó el anuncio sobre el mecanismo de selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, y confió en que, pese a las dificultades, se alcanzará un acuerdo de paz.

Yo creo que es uno de los acuerdos más importantes“, afirmó De La Calle en la clausura de la LXXII Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en la ciudad de Cartagena.

Se refirió así al acuerdo alcanzado por el Gobierno y las FARC en torno a un mecanismo independiente y transparente para designar a los jueces de la jurisdicción especial para la paz a través de un comité de selección para el que cuentan con la participación del Papa y el secretario general de la ONU.

Para garantizar la autonomía de los jueces, las partes pedirán a personalidades e instituciones, entre ellas el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que designen a una persona para conformar el comité de selección que, a su vez, elegirá a los magistrados de la jurisdicción especial para la paz.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en su cuenta de Twitter que “el proceso para elegir magistrados da garantías a sociedad y víctimas” e indicó que el acuerdo “incluye participación del Papa y Ban Ki-moon en selección”.

El Tribunal Especial estará integrado por veinte magistrados colombianos y cuatro extranjeros, mientras que las tres salas contarán con dieciocho magistrados colombianos y seis extranjeros.

Esas serán las instituciones que juzgarán a los responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra, toda vez que los delitos políticos o menos graves se amnistiarán, según acordaron el Gobierno y la guerrilla durante el proceso negociador.