Gobierno peruano afirma que pedido de censura a ministro crea inestabilidad política

20 de octubre de 2015
Gobierno peruano afirma que pedido de censura a ministro crea inestabilidad política

Lima, 20 oct (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, afirmó que un pedido de censura que debatirá esta semana el Congreso contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, crea inestabilidad política en el país cuando se alista la convocatoria a las elecciones del próximo año.

En una presentación ante los periodistas acompañado por el gabinete en pleno, Cateriano manifestó su apoyo a la labor de Adrianzén y dijo que al Ejecutivo le “alarman ciertas señales que pretenden generar un ambiente de inestabilidad política”

“Nadie discute el derecho que tienen los parlamentarios de interpelar o censurar a los ministros de Estado por separado o al Gabinete en su totalidad”, remarcó.

Indicó, sin embargo, que el Gobierno cree “que a pocos días de que el presidente de la República convocará formalmente a las elecciones generales, iniciar un proceso de censura a los ministros lo único que generará es un ambiente de inestabilidad política, que no es propicio para el inicio de una campaña electoral”.

La oposición política ha pedido que Adrianzén sea censurado por el Congreso por haber exigido a los procuradores del Estado que soliciten su autorización antes de declarar a los medios sobre los procesos que lleva adelante el Estado.

El tema se exacerbó después de que la procuradora de Lavado de activos, Julia Príncipe, asegurara que se vulneraba su derecho a la libertad de expresión al prohibirle declarar en casos como las investigaciones que se siguen por presunta corrupción contra la primera dama de Perú, Nadine Heredia.

Cateriano dijo que Adrianzén cuenta con el respaldo del Gabinete y aseguró que al exigir el pedido de autorización el ministro solo está cumpliendo lo que ordena la ley peruana.

“En tanto esté vigente una ley, no hay que olvidar que la primera atribución a la cual está obligado el presidente de la República como jefe de Gobierno, es precisamente cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y acatar las resoluciones judiciales”, subrayó.

Las declaraciones de Cateriano fueron respondidas por el presidente del Congreso, el opositor Luis Iberico, quien afirmó en su cuenta en la red social Twitter que el legislativo no busca desestabilizar al gobierno.

“Plantear la censura a un ministro no es “iniciar un proceso de censuras a los ministros” o desestabilizar la democracia, apreciado Pedro”, comentó.

Cateriano reafirmó, además, el compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala de seguir trabajando por el desarrollo económico del país y dijo que el Ejecutivo ejercerá sus atribuciones “hasta el final del mandato para el cual fue elegido”. EFE.