Gobierno español dice que secesionistas catalanes responderán ante Justicia

30 de septiembre de 2017
Gobierno español dice que secesionistas catalanes responderán ante Justicia

El Gobierno español aseguró  que el Ejecutivo catalán y sus “socios” de la formación secesionista Candidatura de Unidad Popular (CUP) tendrán que responder ante los tribunales de la “muy grave deslealtad institucional” en la que están incurriendo al insistir en la celebración del referendo ilegal del 1 de octubre. 

“Estamos en presencia de un proceso continuado de desobediencia constitucional contra una democracia europea acreditada y prestigiosa como es la de España y, en pleno siglo XXI, contra un Estado miembro de la Unión Europea”, señaló en rueda de prensa el ministro Portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo responsabilizó al Ejecutivo Catalán y a sus socios de la CUP de esa “deslealtad institucional” y “desobediencia constitucional” y dijo que “sólo desde el pleno restablecimiento de la legalidad” se podrá “restablecer” la convivencia en cataluña.

“Las leyes obligan a todos, recalco, a todos, porque nadie está por encima de la ley. La convivencia y el progreso y bienestar no son posibles al margen el imperio de la ley y del Estado de derecho”, aseveró. 

El ministro portavoz reiteró que la consulta secesionista del próximo domingo es ilegal y carece de garantías democráticas, por lo que señaló que “lo que suceda el día 1 no será un referendo”.

El Gobierno de la región de Cataluña anunció  que prevé disponer de 2.315 colegios electorales y de 7.235 personas para intentar que el próximo domingo unos 5,34 millones de ciudadanos puedan votar en el referendo independentista suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Varios integrantes del Ejecutivo catalán presentaron hoy a la prensa los preparativos de esa consulta, que el Gobierno español considera ilegal y pretende impedir con un amplio dispositivo policial.