Gobierno de Guatemala define hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil

7 de abril de 2016
Gobierno de Guatemala define hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil

Guatemala, 7 abr (EFE).- La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti) en Guatemala, que dirige el vicepresidente Jafeth Cabrera, definió  la hoja de ruta para dar cumplimiento al plan para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil y la protección de la adolescencia.

Durante su intervención tras el encuentro, Cabrera resaltó la importancia que tiene ejecutar acciones y proyectos para erradicar el trabajo infantil y cumplir con las metas contempladas en los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por las Naciones Unidas para el 2025.

“Es preocupante la situación en este tema, pero el esfuerzo que cada uno hacemos para cambiar la realidad de nuestro país se tiene que ver reflejado en nuestra actitud, lo he dicho siempre, hoy es el día del cambio, no esperemos mañana ni veamos el pasado”, enfatizó el funcionario.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, especificó que en la hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil se han priorizado seis dimensiones, entre las que mencionó la lucha contra la pobreza, la salud, la educación, el marco normativo y de protección, la sensibilización y movilización social, y la generación de conocimiento.

Este plan, agregó, se centrará en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Sacatepéquez, Sololá, Jutiapa, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Retalhuleu y Quetzaltenango, donde se registra el mayor índice de trabajo infantil en el país.

Según la más reciente medición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil afecta a 168 millones de niños en el mundo, de los cuales unos 85 millones realizan labores peligrosas.

Aunque América Latina y el Caribe ha logrado reducir en los últimos años en 7,5 millones el número de niños trabajadores, un 8,8 % de los menores de la región sigue siendo víctima de este problema, con cerca de 9 millones ejecutando tareas riesgosas, especialmente en agricultura, pesca, servicio doméstico, minería y ventas ambulantes.

Este es uno de los factores, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por los que cerca de 4,2 millones de menores de la región no asisten a la escuela, algo en lo que coincide la OIT en su “Informe mundial sobre el trabajo infantil 2015”, en el que afirma que en los países de bajos ingresos entre 20 y 30 % de los niños deja de estudiar y entra a trabajar a los 15 años.

Por ello, Teleguario indicó que estas acciones se ejecutarán desde comités departamentales para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Entre las principales labores de los infantes guatemaltecos están la recolección de granos en fincas de café, la elaboración de juegos pirotécnicos, la agricultura, el trabajo doméstico, la recolección de basura, picar piedra y también explotación sexual. EFE

pp/ev/pas