Gobierno de El Salvador nombra a Alejandro Zelaya nuevo ministro de Hacienda

29 de julio de 2020
Gobierno de El Salvador nombra a Alejandro Zelaya nuevo ministro de Hacienda

San Salvador, 29 jul (EFE).- El Gobierno del presidente Nayib Bukele nombró este martes a Alejandro Zelaya nuevo ministro de Hacienda tras la renuncia, según medios de comunicación locales, de Nelson Fuentes, quien estuvo a cargo de este cartera de Estado desde marzo de 2018.
El Gobierno informó en un comunicado sobre el nombramiento de Zelaya, quien era viceministro de ingresos en Hacienda, como nuevo titular del fisco.
Sin embargo, el Ejecutivo no se refirió a la dimisión del exministro de Hacienda.
De acuerdo con el periódico La Prensa Gráfica, el cambio en la cabeza de Hacienda se da horas después de que diputados increparan a Fuentes por un cambio ilegal en el presupuesto del Ministerio de Agricultura (MAG) que se realizó sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.
Los parlamentarios advirtieron que podrían llevar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), indicó el medio.
Por su parte, El Diario de Hoy señaló que el nuevo ministro de Hacienda fue denunciado por posible transgresión a la Ley de Ética Gubernamental porque supuestamente dos de sus empleados vendieron protectores faciales al Gobierno de Bukele por un monto de 750.000 dólares.
Dicha venta se dio en el marco de la pandemia por el coronavirus.
El diputado opositor Norman Quijano lamentó la supuesta renuncia de Fuentes y dijo a periodistas que el profesional “es de los pocos técnicos y gente capaz que hay (había) dentro de todo el gabinete de Gobierno”.
“Yo creo que el ministro de Hacienda ya no podía soportar la serie de cosas de ilegalidad y arbitrariedades que se estaban cometiendo”, manifestó el parlamentario de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Quijano indicó que el lunes en la comisión de Hacienda del Congreso “fue penoso ver a una persona como él (Fuentes), muy capaz y honesto, queriendo defender lo indefendible con el tema de los fondos que usó el Ministerio de Agricultura”.
“El ministro de Agricultura (Pablo Anliker) no quiso dar la cara y a él (a Fuentes) le ha tocado dar la cara por todos esos desaciertos (…) yo creo que él ya no soportaba estar recibiendo instrucciones para violentar las leyes del país “, agregó.
Fuentes ocupó el cargo de ministro de Hacienda desde marzo de 2018 bajo el Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y en junio de 2019 el presidente Bukele lo juramentó para continuar en el puesto. EFE
sa/cav