Gobierno colombiano defiende su reforma fiscal para bajar la pobreza extrema

16 de abril de 2021
Gobierno colombiano defiende su reforma fiscal para bajar la pobreza extrema

Bogotá, 16 abr (EFE).- El Gobierno colombiano dijo este jueves que el proyecto de reforma fiscal que presentó para su discusión en el Congreso busca, entre otros objetivos, disminuir la pobreza extrema, fomentar el empleo y propiciar la recuperación de la economía golpeada por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien en una rueda de prensa hizo un amplio recorrido para desglosar los principales apartados del proyecto, que tiene 140 artículos.

“Estimamos que si el Congreso de la República adoptara estas iniciativas en materia social nuestro índice de pobreza extrema bajaría casi seis puntos”, explicó el responsable de la cartera de finanzas.

El proyecto, que el Gobierno llama “Ley de Solidaridad Sostenible”, ha recibido fuertes críticas porque algunos expertos consideran que afectará negativamente a la clase media.

Sindicatos y otros movimientos sociales convocaron una protesta nacional en su contra para el próximo 28 de abril.

Pero Carrasquilla consideró que, si finalmente se aprobase el proyecto gubernamental de reforma fiscal, “expresaría una enorme solidaridad entre los colombianos que podemos aportar y los colombianos que necesitan esos recursos, y por ende los indicadores de desigualdad se disminuirían”.

“La crisis del covid nos reforzó nuestra red de protección social. La iniciativa es volver permanente la política de Ingreso Solidario”, que tendrá carácter de renta básica permanente mediante una transferencia monetaria para los hogares más vulnerables, cuyos montos serán definidos según el número de miembros de cada núcleo familiar, detalló el ministro.

Con ese proyecto el Gobierno del presidente Iván Duque espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares) para destinarlos a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, cuya demanda ha crecido por la pandemia, que obligó a confinamientos prolongados y, con ellos, al normal movimiento de la economía de Colombia.

Carrasquilla precisó que se prevé recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.474 millones de dólares) entre impuestos como el IVA y los que se repercuten a las personas naturales y jurídicas. EFE