García-Margallo insta a habitantes de Tegucigalpa a volver a Centro Histórico

17 de marzo de 2016
García-Margallo insta a habitantes de Tegucigalpa a volver a Centro Histórico

Tegucigalpa, 17 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, invitó a los habitantes de Tegucigalpa a que vuelvan al Centro Histórico de su ciudad, la capital de Honduras, al que calificó como “una joya”.

La invitación la hizo García-Margallo durante el lanzamiento del Proyecto “Prevención de la Violencia en el Centro Histórico de Tegucigalpa”, con asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

García-Margallo subrayó que por lo general los mejores sitios históricos son de ciudades que se quedaron “atrás en el camino al desarrollo”, y como ejemplo puso a Extremadura, en el suroeste de España, que “conserva el mismo aspecto que tenía en el siglo XVI”.

En América, recordó la “auténtica joya” que es el Centro Histórico de Quito, la capital de Ecuador, al que se asemejan algunos sitios de la capital hondureña, otrora pueblo minero que está situada entre montañas y conserva valiosos edificios históricos.

El ministro español, que hoy fue recibido en Tegucigalpa por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien dialogó sobre varios temas de interés común entre Honduras y España, abogó porque el centro de la capital hondureña vuelva a tener el “brillo de antaño”.

Lamentó que por falta de seguridad en alguna medida los habitantes de Tegucigalpa hayan “abandonado” el Centro Histórico de su ciudad, de la que recalcó que debe volver a lucir con su “auténtico esplendor”, lo que “será una enorme alegría para todos”.

El lanzamiento del Proyecto “Prevención de la Violencia en el Centro Histórico de Tegucigalpa” fue hecho en el Centro Cultura de España en la capital hondureña (CCET), cuyo director es Joaquín Benito.

El proyecto tiene como acciones más destacadas el apoyo en la rehabilitación del Parque Central y del Paseo Liquidámbar, desde un enfoque integral.

Incluye además la elaboración de un Plan Maestro para el Centro Histórico, obra física de rehabilitación de espacios públicos y fomento de la cultura, el arte y la comunicación como cultura de paz y convivencia, con la participación activa del CCET.

García-Margallo dijo que la gente de Tegucigalpa debe “recuperar como suyas” las casas antiguas de sus antepasados que forman parte del patrimonio de la ciudad y del país.

En ese sentido destacó la importancia de la seguridad, sin la que “es imposible mantener un centro histórico” de cualquier ciudad.

“Hay que traer precisamente a la gente, porque es imposible mantener un centro histórico si la gente no lo vive, si la gente no se identifica con él, si la gente no lo siente”, acotó.

El vicealcalde de Tegucigalpa, Juan Carlos García, agradeció a García-Margallo por la presentación del plan de seguridad para la capital hondureña y señaló algunos de los monumentos que están siendo restaurados, entre los que figuran algunos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Agregó que la Alcaldía también impulsa el Programa Vuelve al Centro precisamente para rescatar el Centro Histórico de la capital hondureña.

El acuerdo fue suscrito por el vicealcalde García y el embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María del Carmen Nasser, y García-Margallo lo hicieron como testigos de honor.

El alto funcionario español concluyó hoy su agenda oficial en Tegucigalpa, desde donde mañana viajará a El Salvador.