Fundación Yehudi Menuhin clausura en Bruselas proyecto “Arte por Convivencia”

13 de diciembre de 2019
Fundación Yehudi Menuhin clausura en Bruselas proyecto “Arte por Convivencia”

Bruselas, 13 dic (EFE).- La Fundación Internacional Yehudi Menuhin (IYMF) celebró este jueves un concierto de cámara en Bruselas que clausura el proyecto europeo “Arte por la Convivencia”, centrado en el intercambio de buenas prácticas artísticas.
La Fundación quiso así hacer un regalo a la Embajada de España en Bélgica por su colaboración en los proyectos que ha realizado en honor a Yehudi Menuhin, creador y reconocido violinista (1916-1999), quien en 1991 levantó la IYMF para “dar voz a aquellos que no la tienen” a través de las artes.
“Llevamos colaborando desde hace un año y medio y hemos trabajado con artistas como Gilles Apap, que es francés, Alessandro Quarta, un italiano, músicos sirios, griegos o turcos, lo que crea un estilo propio”, enfatizó el director musical de la Orquesta de Cámara de Bruselas, Mario Villuendas.
El concierto se inauguró con la pieza de Joaquín Turina, “La oración del Torero”, pero contó con un repertorio de cuarenta y cinco minutos centrado en compositores españoles e italianos de música clásica.
No obstante, pese al sonido clásico que el cuarteto ofreció en la Embajada, la idea de la Fundación es mezclar ambos estilos, clásico y conceptual, para obtener un producto propio que subraye el carácter social del proyecto.
Tanto es así que, según explicaron desde la Fundación, se preguntó a los niños de todas las edades y nacionalidades que integran el programa de asistencia social por su pasado y cómo creen que será su futuro, de modo que participaran simbólicamente en crear el sonido del proyecto.
“Yo, la formación que tengo es totalmente clásica y desde que estoy en contacto con esta fundación, nos piden hacer unos proyectos de este modo, mezclados”, afirmó Villuendas.
El violonchelista subrayó también que se tiene que “estrujar las meninges como un loco para encontrar la música apropiada que se pueda mezclar con músicos tradicionales y con músicos clásicos”.
Siguiendo las directrices de su fundador, la IYMF fomenta el arte y la creatividad en la educación y el desarrollo personal para lograr “una mayor apertura de las personas” y una “sociedad más armoniosa e inclusiva”.
Así pues, la Fundación realiza intercambios internacionales y promueve espacios de creación artística para músicos y artistas emergentes de las minorías sociales, además de trabajar por la implementación de las artes creativas en la educación de todos los niños. EFE
lis-cm/icn
(vídeo)