Freedom House pide a Colombia acción rápida para hallar a periodista española

25 de mayo de 2016
Freedom House pide a Colombia acción rápida para hallar a periodista española

Washington, 25 may (EFE).- La organización promotora de los derechos humanos Freedom House pidió en un comunicado a las autoridades colombianas que actúen “rápidamente” para hallar a la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el sábado pasado.

“Las autoridades nacionales y regionales en Colombia tienen que actuar rápidamente para hallar a Salud Hernández sana y salva y actuar para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el país”, indicó el director para programas latinoamericanos de Freedom House, Carlos Ponce.

“Garantizar la libertad de prensa, el acceso a la información de los lugares más recónditos del país y un entorno seguro para los periodistas es crítico para la paz y la reconciliación en Colombia”, añadió.

La periodista, corresponsal de el periódico español El Mundo y columnista del diario colombiano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado 21 de mayo en el casco urbano de El Tarra, municipio que forma parte de la convulsa zona del Catatumbo, limítrofe con Venezuela.

Hernández viajó la semana pasada a esta zona para realizar un reportaje sobre los cultivos ilegales en esa parte Colombia y se desconoce su paradero desde el sábado, cuando se la vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo.

Según afirmó hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, todavía no hay ninguna información sobre un posible secuestro de la periodista: “No tenemos información, ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad”. EFE