Francis Andreu, la voz del tango clásico uruguayo con pura actitud de arrabal

29 de agosto de 2016
Francis Andreu, la voz del tango clásico uruguayo con pura actitud de arrabal

ASUNCIÓN.- Es la primera vez que pisa Paraguay y, pese a que ya ha actuado en varios países de la región, Andreu, de 31 años, dijo que no hace “un tango ‘for export’, para vender en el extranjero”, sino que pelea por “llevar el tango a lo más crudo”, a su esencia.

En el escenario, sus armas son su voz rajada y socarrona, “de camionera” como ella la define, que desmiente la melancolía típica de los tangos que a ella le gustan, con los que se siente cómoda.

“El tango es como un pantalón de jean: no puede quedarte ni muy holgado, ni muy fajado, te tiene que quedar bien”, ilustró.

Su estilo desenfadado la ha hecho ganarse un público muy joven, y aseguró que, a veces, coinciden en un mismo concierto abuelas, madres y nietas, ya que, si bien el tango “habla de cosas muy crudas”, Andreu opina que “no tiene generación”.

Ella misma se inició en el tango siendo muy joven, aunque en aquel momento, y pese a que creció rodeada de músicos, no soñaba con ser cantora.

“En mi casa se escuchaba mucha música, pero nunca tango. Mi padre decía que el tango era un bajón. Pero mi abuelo, que murió cuando yo era niña, escuchaba tangos por Radio Clarín, una emisora que en las horas pares pasa música de (Carlos) Gardel. Un día que lo echaba de menos, me puse a escuchar “Que siga el corso”, y me di cuenta de que era una maravilla”, relató.

EFE