Francia destinará 754 millones para mejorar las urgencias médicas

10 septiembre, 2019
Francia destinará 754 millones para mejorar las urgencias médicas

París, 10 sep (EFE).- La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, anunció este lunes un plan de 754 millones de euros en los próximos tres años para mejorar los servicios de urgencias médicas y hospitalarias, que acumulan ya seis meses de huelga.

Se trata del tercer anuncio en este sentido que efectúa la titular de Sanidad, que ya se vio obligada a hacer concesiones en junio y la semana pasada.

En este caso, Buzyn ha puesto sobre la mesa un plan más amplio, que prevé una reorganización profunda de los servicios, aunque no incluye la apertura de nuevas camas ni la contratación de más personal, las dos principales reivindicaciones de los sindicatos convocantes de la huelga.

La principal medida de las doce anunciadas por la ministra es la creación de un servicio de acceso a los cuidados médicos que prevé orientar a los pacientes hacia los servicios adecuados, una reforma cuyo coste evaluó en 340 millones.

El nuevo servicio, que estará abierto de forma continua a partir del verano próximo y que será accesible por teléfono, indicará a los pacientes el lugar al que tienen que acudir para afrontar sus problemas médicos.

Buzyn también anunció reformas que favorezcan la atención a pacientes por parte de fisioterapeutas o farmacéuticos, para reducir la asistencia a las urgencias hospitalarias, la principal petición de los huelguistas.

Sin embargo, este plan no ha convencido a los sindicatos, como tampoco lo lograron la prima extraordinaria de 100 euros anunciada la semana pasada ni los 15 millones de euros para contratar personal suplementario en los meses de verano.

Al contrario, los sindicatos aseguran que las medidas demuestran que si no se dedica más dinero es por falta de voluntad política, al tiempo que señalan que los hospitales públicos tienen un déficit de financiación profundo.

Francia dedica 200.000 millones de euros anuales al gasto sanitario, de los cuales unos 70.000 millones están dedicados a la financiación de los hospitales públicos. EFE

lmpg/si