Francia apaleó a Venezuela y la dejó al borde de la eliminación

13 de agosto de 2016
Francia apaleó a Venezuela y la dejó al borde de la eliminación

Francia se impuso contundentemente a Venezuela este viernes 96-56 en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y deja a los sudamericanos con un pie fuera de la competición.

Francia no dio ninguna opción este viernes a Venezuela, que buscaba su segunda victoria en Río-2016 tras ganar a China el miércoles.

Ahora, Venezuela (1-3) necesita vencer a Australia en la última fecha y cruzar los dedos para que China (0-4) derrote a los serbios (1-3), si es que quiere seguir en Río.

“Creo que el resultado es una muestra de que nosotros teníamos mucho tiempo sin competir a este nivel y el nivel es demasiado alto”, dijo el argentino Néstor García, entrenador de los venezolanos.

La fuerza defensiva de los sudamericanos les permitió aguantar los embates franceses en el primer cuarto. El acierto de Néstor Colmenares (10 puntos) mantuvo a los venezolanos parejos en el marcador (23-18 al final del cuarto).

Entonces comenzaron los problemas, Francia aumentó su ritmo dirigida por su estrella de la NBA, Tony Parker.

El pívot francés de los Denver Nuggets Joffrey Lauvergne (17 puntos) se hizo fuerte bajo los aros, apilando de paso unos cuantos puntos que abrieron brecha con los venezolanos.

Al final de la primera parte se llegaba con un marcador de 42-30 sobre una canasta de Tony Parker.

La segunda parte fue de completo dominio de los franceses, que apretaron en defensa dificultando el acercamiento venezolano.

Los hombres que entrena el argentino Néstor ‘Che’ García empezaron a acusar cierto nerviosismo. Tiros forzados, pérdidas de balón, los venezolanos acabaron viendo como estos errores se traducían en mayor ventaja francesa.

Los dos equipos entraban en el último cuarto con 66-47 a favor de la medallista de bronce en el Europeo de 2015 y el Mundial de 2014.

Los diez últimos minutos del partido fueron un puro trámite para Francia, que aún tuvo tiempo de aumentar la ventaja hasta situar el marcador en el 96-56.

Venezuela no clasificaba a unos Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992.

“Luchamos desde hace 24 años para volver, trabajamos duro para esto, pero hemos enfrentando a grandes equipos y atletas”, dijo José Vargas. “Sólo queda aprender de ellos, fue una experiencia bonita y que te puedes llevar para la camada nueva que será nuestro reemplazo. Por ahora queda intentar ganar el último partido para por lo menos despedirnos con una victoria, queda una oportunidad aún y que sea lo que Dios quiera”.

Joffrey Lauvergne encestó 17 puntos, mientras que Tony Parker y Antoine Diot agregaron 14 cada uno para los franceses, que dominaron de principio a fin.

Gregory Echenique fue el mejor para los venezolanos con 12 tantos.