Fortalecen espacios de conciliación y prevención en capital de Miranda

18 de septiembre de 2016
Fortalecen espacios de conciliación y prevención en capital de Miranda

Para promover una educación preventiva, fortalecer valores y mitigar factores de riesgo en la población infantil del municipio Guaicaipuro, jurisdicción capital del estado Miranda, el Sistema de Protección Municipal del Niño, Niña y Adolescente impulsa un conjunto de jornadas educativas e informativas en escuelas y comunidades de la zona.

En entrevista con AVN, la presidenta de esta instancia, Belkys Sánchez, ofreció un balance del primer semestre de 2016, lapso en el que se alcanzaron “grandes aciertos en materia de prevención”, a través de programas permanentes de atención y educación para garantizar oportunamente los derechos y deberes de niños y niñas.

En los primeros seis meses del año se dictaron 64 talleres de divulgación de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) con la participación de 9.600 personas de la comunidad escolar de diversas unidades educativas y centros de educación inicial. En dichas actividades, además, se abordaron temáticas como acoso escolar, incumplimiento de deberes y derechos, buen trato, responsabilidad penal en los adolescentes.

Asimismo, mediante el programa El Consejo va al Liceo se abordaron escuelas y liceos del municipio que tienen mayor índice en las denuncias sobre déficit de convivencia. Los liceos Francisco de Miranda, Luis Correa, Julio Rosales y Vicente Salias fueron los centros seleccionados, donde se hizo un diagnóstico de la convivencia interna y se realizaron charlas, dirigidas a estudiantes y representantes, para brindar herramientas que restablezcan el diálogo, los lazos afectivos y los valores del núcleo familiar.

“Desde febrero hasta julio estuvimos brindando asesoramiento para superar las barreras de conflicto. Tenemos pensado retomar este programa para nuevos liceos para este periodo escolar, pues dio buenos resultados”, dijo.

También se promovió otro plan llamado 100 de Prevención en Escuelas, Comunidades y Urbanismos, articulado con la Dirección de Prevención al Delito, y se impulsó la inducción para la adecuación de las vocerías de los Comités de Protección Social de Niños y Niñas 2016 en las comunidades organizadas, tarea que abordó 21 consejos comunales de la zona.

En el primer semestre de este año, se instalaron mesas de trabajo en 120 instituciones educativas de la jurisdicción, integradas por docentes, representantes, alumnos y directivos para construir espacios de paz y convivencia. También, se dictó un primer taller a mujeres embarazadas con el propósito de ayudarlas a mantener una adecuada relación afectiva con sus hijos desde el nacimiento.

Para actualizar conocimientos en materia de violencia escolar, control de ira, responsabilidad penal, procedimientos para dictar medidas de protección, perfil del agresor en violencia de niños y adolescentes, así como abuso sexual, derechos al buen trato y atención al usuario, los trabajadores y trabajadoras del Consejo participaron en 19 cursos de ampliación dictados por Ministerio Público.

Para este nuevo año escolar, el Sistema de Protección Municipal del Niño, Niña y Adolescente tiene previsto continuar la supervisión a los centros de educación inicial y los cyber, así como el lanzamiento de una nueva edición de Escuela para Padres y Adolescentes.

La prevención rinde frutos

Sánchez también indicó a AVN que en la Unidad de Defensa se redujo el número de expedientes por parte de instituciones educativas que acudían al Consejo.

“Logramos atender a 8.922 personas y minimizamos la apertura a 531 expedientes, cuando el 2015  teníamos 868, esto quiere decir que se logra la parte conciliatoria y no se acude a instancias legales superiores, se traduce en que funciona la materia de prevención. Por lo general, se abren expedientes por vulneración, maltrato a la integridad personal del niño, prohibición al acceso a la educación, falta de deberes y derechos en adolescentes. El problema se trata de manera holística con un equipo multidisciplinario”, señaló.

Asimismo, explicó que los adolescentes que incurrieron en faltas deben cumplir con unas actividades deportivas mediante su integración en el programa de deporte en el Complejo Socialista Frank Gil, para estimularlos a impulsar proyectos de vida y garantizar factores de prevención.

“Las charlas, talleres y asesoramiento que llevamos a las instituciones educativas, para que sean instancias de conciliación funcionaron, resultaron las mesas de trabajos que se establecieron con docentes y directivos para que pudieran tener herramientas para manejar su día a día y conseguir que estos espacios retomen el diálogo y la paz. Así la relación profesor-alumno mejoró y se involucró más a los padres y representantes como factor fundamental”, dijo.

AVN