Florencia denuncia “la herida” de los museos vacíos en una gran instalación

20 de marzo de 2021
Florencia denuncia “la herida” de los museos vacíos en una gran instalación

Roma, 20 mar (EFE).- La ciudad italiana de Florencia (norte), cuna de arte e historia, denuncia desde hoy “la herida” que suponen los museos cerrados por las restricciones por la pandemia, mediante una gran instalación en la fachada del histórico palacio Strozzi.

El grafitero francés JR creó este mural de 28 metros de altura para generar la ilusión óptica de una grieta que abre de arriba a abajo la fachada del palacio, uno de los más bellos del Renacimiento y que acoge la sede de la Fundación Strozzi, que organiza muestras artísticas.

El mural, un collage de fotos en blanco y negro titulado “The wound” (La herida), muestra como una cicatriz abierta varios espacios del interior del edificio, como su patio porticado, una exposición imaginaria y una biblioteca.

Dentro del trampantojo hay algunas de las obras más representativas de la ciudad, solas, sin personas que las aprecien, como la escultura del “Rapto de las Sabinas” o los lienzos de Sandro Boticelli, “La primavera” (1482) o “El nacimiento de Venus” (1484).

Porque la idea precisamente es esa, ofrecer una reflexión sobre estos momentos en los que “la cultura es negada al público”, explicó en la rueda de prensa de presentación el director de la fundación Palazzo Strozzi, Arturo Galansino.

“Ante la actual dificultad para ofrecer ocasiones de disfrute del arte en espacios tradicionales, la elección de crear una obra visible para cualquiera en la fachada deviene en una invitación para redescubrir una relación directa con el arte”, apuntó.

El sector de la cultura de Italia es uno de los más afectados por las restricciones impuestas el último año para frenar el avance del coronavirus y los cines, teatros, museos o sitios arqueológicos han permanecido cerrados durante meses.

El Gobierno únicamente permite la apertura de los museos en las regiones de riesgo leve de contagio de lunes a viernes y durante toda la semana en las regiones sin limitaciones, las “blancas”, hasta el momento solo la isla de Cerdeña.

Salvo esa excepción, en la actualidad ninguna región está en el nivel moderado, por lo que mantienen sus museos cerrados, algo que seguirá previsiblemente hasta después de Pascua.

Por estas limitaciones, en el último año Italia ha vivido escenas antes impensables con sus históricos museos como los Uffizi de Florencia o el Coliseo y los Capitolinos de Roma vacíos.

“Vivimos ese drama y nos servimos de la mirada de artistas como JR para interpretarlo”, afirmó el concejal florentino de Cultura, Tommaso Sacchi.

El artista urbano francés, uno de los más reconocidos del mundo, en el pasado sorprendió con el enorme niño asomado en el muro que divide la frontera entre Estados Unidos y México o con las miradas de mujeres que cubrieron una favela Río de Janeiro.

La Fundación Strozzi, que en 2016 cubrió su fachada de pateras para denunciar el drama de los refugiados, propondrá un programa “online” para analizar el trabajo de JR. EFE

gsm/mr/aam

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.