Fiscalía mexicana apela liberación de militares implicados en matanza de 2014

8 de octubre de 2015
Fiscalía mexicana apela liberación de militares implicados en matanza de 2014

México, 8 oct (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México interpuso un recurso de apelación contra la orden de libertad en favor de cuatro militares involucrados en la muerte de 22 civiles en 2014, informó la institución.

El recurso fue interpuesto ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en contra del auto de libertad dictado el pasado 2 de octubre en favor de cuatro elementos castrenses involucrados en los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.

“Inconforme con la determinación de la autoridad jurisdiccional, esta representación social formulará los agravios correspondientes ante el tribunal unitario que radique el recurso de apelación, quien finalmente resolverá en definitiva sobre el asunto”, indicó la PGR en un comunicado.

El pasado 6 de octubre se informó que el Juzgado Décimo Cuarto había ordenado liberar a cuatro de los militares implicados en la matanza de Tlatlaya.

Una fuente judicial dijo entonces a Efe que el titular del tribunal determinó que hay elementos suficientes para dejar sin efecto el auto de formal prisión emitido en su contra en noviembre pasado, ya que la PGR no fue clara a la hora de explicar los hechos por los que estaban acusados.

Los acusados tampoco conocieron con precisión quién los señalaba como responsables de la matanza de civiles tras un tiroteo en el que, según la PGR, murieron 14 personas y las ocho restantes, algunas heridas, fueron asesinadas por los militares.

Por este caso fueron detenidos ocho militares, aunque uno quedó en libertad porque se demostró que había sido herido y nunca llegó a entrar en la bodega en la que se produjeron las muertes.

Después de la orden de libertad a los cuatro miembros del Ejército, son tres más los que todavía tendrán que ser juzgados por el fuero civil.

El secretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos, afirmó en una entrevista con la cadena Televisa que los soldados procesados por la muerte de los 22 civiles actuaron en defensa propia al disparar en una bodega oscura. EFE