Fiscalía marroquí investiga a un historiador por “blanqueo de capitales”

8 de octubre de 2020
Fiscalía marroquí investiga a un historiador por “blanqueo de capitales”

Rabat, 8 oct (EFE).- La Fiscalía marroquí abrió hoy una investigación, encargada a la Policía Judicial, al historiador Maati Monyib, un conocido activista de izquierdas, además de otros miembros de su familia, por un presunto delito de “blanqueo de capitales”,

Según un comunicado emitido por la Fiscalía, que se basa en un informe de la Unidad de tratamiento de informaciones financieras, los bienes inmobiliarios y las transferencias financieras de Monyib son “sospechosas porque no se corresponden con los ingresos habituales declarados por él y sus familiares”.

Todo esto puede constituir “infracciones con el fin de blanquear dinero”.

Monyib es uno de los más notorios disidentes de tendencia izquierdista, fundador de la organización Freedom Now (prohibida en 2017) y de la Asociación Marroquí de Periodistas de Investigación, siete de cuyos miembros están perseguidos por atentar contra la seguridad del Estado y recibir financiación irregular en un proceso pospuesto una y otra vez.

Contactado por Efe, Monyib dijo que el comunicado de la Fiscalía responde a “fines de difamación y de intimidación” contra él, sobre todo tras sus últimas intervenciones en varios medios en las que denunciaba la creciente represión en Marruecos contra los periodistas y la libertad de expresión.

“Quieren que me vaya definitivamente de Marruecos, lo que no pienso hacer”, declaró Monyib, quien denunció que su propia hermana “recibe presiones de la policía” para convencerle de que cese sus actividades políticas. EFE