Fiscalía de Ecuador solicita formular cargos de corrupción a hijos de Bucaram

23 de julio de 2020
Fiscalía de Ecuador solicita formular cargos de corrupción a hijos de Bucaram

Quito, 23 jul (EFE).- La Fiscalía de Ecuador informó este miércoles que la Fuerza de Tarea que constituyó para investigar casos de corrupción sobre la adquisición de medicinas e insumos para atender la pandemia del coronavirus en el país, solicitó que se formulen cargos a varios hijos del expresidente Abdalá Bucaram, también salpicado por el escándalo.
En un mensaje de Twitter, la Fiscalía señaló que la Fuerza de Tarea, una unidad especial integrada por agentes del Ministerio Público y de la Policía, extendió la imputación a otras personas relacionadas con la familia Bucaram.
Esa unidad los acusa de una supuesta asociación ilegal en el comercio de medicinas.
En el mensaje se menciona a Abdalá (Dalo), Michelle y Jacobo, en referencia a los hijos de Bucaram Pulley, aunque identifica sus apellidos por sus siglas.
En el trino, calificado de “Urgente”, la Fiscalía precisa que la Fuerza de Tarea “solicita formulación de cargos para Abdalá B. P., Michelle B. P., Jacobo B. P., Gabriela P. P., Daniel S. B., Noé S. B., Luis J. Z., Xavier J. M., Federico Z. A. y 6 personas más, por presunta asociación ilícita para la venta de medicinas”.
El pasado 4 de junio, un juez ordenó el arresto domiciliario del expresidente Abdalá Bucaram (1996-97), un día después de una operación de allanamiento en su casa, donde se encontró una pistola, por lo que fue acusado de presunto tráfico ilícito de armas de fuego.
Ese allanamiento respondió a una vasta redada ordenada por la Fiscalía en Guayaquil y en Quito, en el marco de una investigación en marcha por presunta corrupción en la compra de productos médicos durante la pandemia del coronavirus.
Días después, la prensa local informó de que un juez había ordenado la captura de Michelle y Abdalá (Dalo), así como contra la esposa de este último, la exasambleísta Gabriela Pazmiño, en el marco de investigaciones de casos de presunta corrupción.
No obstante, Abdalá “Dalo” Bucaram viajó a Estados Unidos, desde donde defendió a su amigo Daniel Salcedo, uno de los principales involucrados, de quien dijo que estaría “siendo perseguido” por el sólo hecho de ser su amigo.
Salcedo se encuentra ingresado en un hospital de Guayaquil, luego de haber sufrido el 8 de junio un accidente en una avioneta en Perú y es investigado por presuntos actos de corrupción. EFE
fa/cav