Fiscal general de Chile es el nuevo presidente de asociación iberoamericana

9 noviembre, 2019
Fiscal general de Chile es el nuevo presidente de asociación iberoamericana

Asunción, 9 nov (EFE).- La 27 Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) terminó este viernes con el compromiso de seguir trabajando contra el crimen trasnacional y la elección del fiscal general de Chile, Jorge Abbott, como nuevo presidente de la organización.

Los participantes abogaron por desarrollar esa labor desde la independencia institucional y a través de la colaboración entre los 22 Ministerios Públicos que forman parte de la asociación, informó en un comunicado de la Fiscalía paraguaya.

En ese sentido, la fiscal general de España, María José Segarra, destacó la importancia de la AIAMP como herramienta para agilizar la cooperación mutua.

Y Jorge Díaz Almeida, fiscal de corte y procurador general de Uruguay, hizo un llamado a “seguir luchando por la autonomía, la independencia, tener clara nuestra misión, perseguir a los delincuentes, a los criminales y su sanción penal”.

Díaz Almeida fue elegido presidente sustituto (adjunto) de la AIAMP y Abbott reemplaza a Kenia Porcell, procuradora general de Panamá, quien ejercía la titularidad durante la administración anterior.

La sesión formal de la cita, el jueves, contó con la presencia del jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del vicepresidente, Hugo Velázquez.

Durante tres días de asamblea, celebrada en un hotel de la capital, los grupos de trabajo debatieron sobre tráfico de drogas, crimen organizado, delincuencia trasnacional, trata de personas, ciberdelincuencia, protección de víctimas y testigos, violencia de género y anticorrupción.

La Asociación, que el próximo día 26 cumplirá 65 años de existencia, está integrada por 22 países iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. EFE