FIL Guadalajara: Los libros se alimentan de la libertad y también la amplían

17 de octubre de 2020
FIL Guadalajara: Los libros se alimentan de la libertad y también la amplían

México, 17 oct (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) recibió este viernes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 ante lo que cuyo presidente, Raúl Padilla López, dijo que “los libros se alimentan de libertad y a la vez la amplían. Defendamos este valor fundamental”.

La FIL, la feria más importante de habla hispana, fue reconocida junto al Hay Festival, nacido hace 33 años en Gales.

“Estamos honrados y felices de recibir este Premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias”, dijo Padilla en un mensaje remoto a la vez que le agradeció “reconocer empeños excepcionales en los ámbitos científico, técnico, cultural, social o sencillamente humano”.

La ceremonia de entrega de la 40 edición de los Premios, fue presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, además de algunos galardonados como Emmanuel Candés (Investigación Científica y Técnica); Andrea Morricone en representación de Ennio Morricone (Artes) y el colectivo de sanitarios españoles que lucha contra la covid-19 (Concordia).

La FIL Guadalajara y el Hay Festival ahora son parte de la lista de las importantes figuras e instituciones que han obtenido el galardón en Comunicación y Humanidades, como el Museo del Prado, la Royal Society, la fotógrafa Annie Leibovitz o la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La Feria del Libro de Guadalajara es un proyecto sostenido por numerosas personas e instituciones. Gracias a todas ellas y, sobre todo, a quienes han fungido como sus directoras durante todos estos años”, terminó Raúl Padilla.

Tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro que habitualmente reúne cada año a más de 2.400 editoriales de 45 países en un recinto de 40.000 metros cuadrados, que es visitado por más de 800.000 personas entre los meses de noviembre y diciembre.

Encuentro habitual de escritores y lectores, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro.

La FIL Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en habla hispana. Cada año, más de 800.000 visitantes al festival en el que, durante nueve días, participan más de 750 escritores.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, la edición 34 de la FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en formato virtual, sin presencia de expositores ni público. EFE

ia/jth/cav