Figueres afirma que Costa Rica se pone a la vanguardia hacia descarbonización

25 febrero, 2019
Figueres afirma que Costa Rica se pone a la vanguardia hacia descarbonización

San José, 25 feb (EFE).- La costarricense Christiana Figueres, líder negociadora del Acuerdo de París sobre cambio climático, aseguró que Costa Rica se coloca a la vanguardia en el mundo con el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 que presentó este domingo.

«El mensaje que envía Costa Rica hoy al mundo es que vamos hacia un país dramáticamente distinto, con muchísimos beneficios y otra vez a la vanguardia de los países», declaró Figueres a Efe tras conducir el evento oficial en el que el Gobierno presentó el plan.

La líder internacional contra cambio climático comentó que «hace mucho tiempo» que Costa Rica no planteaba un proyecto de esta envergadura y se mostró «orgullosa» y «llena de ilusión» por las metas incluidas en la iniciativa,

«Son posiciones muy valientes y visionarias que nos llevan a una Costa Rica diferente del siglo 21, que va a ser competitiva, saludable, limpia y equitativa, y eso lo que produce es orgullo e ilusión», aseguró.

Figueres señaló que Costa Rica tiene muchas ventajas para acometer la descarbonización de su economía y que debe trabajar fuerte para lograr esa transformación,

«Otros países pueden emularlo, pero con dificultades porque Costa Rica tiene muchas ventajas y una es que no tenemos combustibles fósiles nativos, en cambio los que sí los tienen, tienen una tarea mucho más difícil», expresó.

El Gobierno de Costa Rica lanzó este domingo el Plan Nacional de Descarbonización, que busca, entre otras cosas, abolir el uso de combustibles fósiles al año 2050 y potenciar el uso de energías limpias para combatir el cambio climático.

El plan contempla cambios en su oferta de movilidad y transporte público y privado, en la gestión de sus formas de energía, en la construcción sostenible y la industria, así como en la gestión de los residuos.

La iniciativa también incluye pautas para mejorar las prácticas agrícolas y el uso del suelo, evitando la deforestación.

Entre las metas de Costa Rica sobresalen contar con el 70 % de los autobuses y taxis cero emisiones al 2035 y un tren de pasajeros eléctrico ya en funcionamiento.

Al año 2050, el país pretende tener un sistema de transporte público totalmente limpio y que sustituya a los vehículos privados como principal opción de movilidad.

Costa Rica también se plantea al año 2030 que su matriz eléctrica opere al 100 % con energías renovables y que al 2050 la energía eléctrica será la fuente de energía primaria para el sector transporte, residencial y comercial, industrial.

La iniciativa fue presentada por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la primera dama, Claudia Dobles, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, y el evento oficial fue conducido por Christiana Figueres.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes que alberga cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta, es reconocido por sus políticas ambientales que le han permitido dar protección a una tercera parte de su territorio en parques nacionales y aumentar la cobertura forestal del 20 % al 55 % de 1980 a la actualidad. EFE

dmm/lbb/dmt