Festival vuelve a traer música, danza, teatro y arte al centro de El Cairo

1 de abril de 2016
Festival vuelve a traer música, danza, teatro y arte al centro de El Cairo

El Cairo, 1 abr (EFE).- La quinta edición del Festival de Arte Contemporáneo de El Cairo (D-CAF), que empezó, llevará a las calles del centro de la capital egipcia en los próximos 22 días música, danza, teatro y otras representaciones de artistas árabes y europeos.

El director del festival, Ahmed al Attar, destacó que en esta edición se ha introducido por primera vez la literatura en el programa, que incluirá varias lecturas públicas de novelas egipcias y extranjeras, entre ellas el relato erótico del escritor Ahmed Nayi, condenado a dos años de cárcel por “atentar contra la moral”.

Participarán 170 artistas de quince países, que ofrecerán 45 actuaciones entre el 31 de marzo y el 22 de abril, detalló Al Attar en una rueda de prensa.

España estará presente con la obra “Numax-Fagor-Plus”, una pieza de teatro interactivo en el que el público es invitado a representar las movilizaciones de los trabajadores de las fábricas de electrodomésticos Numax y Fagor, que cerraron sus puertas en 1979 y 2013 respectivamente.

El director Roger Bernat, que Al Attar calificó como uno de los más destacados en la escena teatral alternativa a nivel mundial, lleva a Egipto este espectáculo basado en el documental ‘Numax Presenta’ (1980) de Joaquim Jordá, en el que cuenta la experiencia de autogestión en esa fábrica de Barcelona.

También Alemania estará presente en el D-CAF con otra obra de teatro interactivo, “Home Visit Cairo”, que se pondrá en escena en apartamentos de la capital egipcia.

Francia participará con un espectáculo audiovisual y con un repertorio de películas seleccionadas en el Festival de Cannes, que han sido reunidas en “Un paseo por el lado salvaje”, que busca mostrar la vida a los márgenes de la sociedad.

El festival D-CAF ha abordado en todas sus ediciones cuestiones sociales y políticas, algunas polémicas o sensibles, además de abrir al público espacios que suelen estar cerrados, varios de ellos de destacado valor histórico o simbólico, situados en el centro de la ciudad.

Este año, los asistentes podrán apreciar la reciente renovación de muchos edificios del barrio, donde se está llevando a cabo un proyecto de “embellecimiento”, con la pintura de fachadas y el arreglo de calles y plazas, destacó Al Attar.

El festival se inaugura hoy con un concierto de la cantante folk egipcia Dina al Wedidi, acompañada de la rockera marroquí Jansa Batma, que actuarán a las orillas del Nilo, en los jardines Libertad, los cuales se abren por primera vez para albergar el D-CAF.