Festival de Leyenda Vallenata de Colombia coronará por primera vez una reina

27 de abril de 2019
Festival de Leyenda Vallenata de Colombia coronará por primera vez una reina

Bogotá, 27 abr (EFE).- El Festival de la Leyenda Vallenata de Colombia, que se celebra en la ciudad caribeña de Valledupar, coronará por primera vez a una reina con el concurso de “Acordeoneras mayores”, en el que ocho mujeres buscarán alzarse con la máxima distinción del evento.

“En medio de esta fiesta las mujeres pasarán de inspiradoras de diversas canciones a ser las grandes protagonistas porque con su acordeón al pecho saldrán a decirle al mundo que desde Valledupar ellas ponen la nota más alta”, señalaron los organizadores en un comunicado.

Las artistas iniciaron este viernes la competencia en dos plazas de Valledupar, capital departamental del Cesar (norte) y autodenominada como la capital mundial del vallenato, como parte de la edición número 52 del evento, denominado “Vallenato para el mundo” y que se extenderá hasta el próximo martes.

En la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López se presentaron Yeimi Arrieta Ramos, Maribel de los Ángeles Cortina Fonseca, Wendy Corzo Carmona y Loraine Lara Mercado.

Lo propio hicieron Miriam Katerine Méndez Guerra, Nataly Yishell Patiño Amaris, Julieth Dayana Pineda Rovira y Leidy Carolina Salgado Guzmán en el escenario Juan R. Leiva del barrio Primero de Mayo.

Los organizadores detallaron que en los dos espacios las acordeoneras iniciaron la competencia “con los aires de merengue y paseo”.

El Festival de la Leyenda Vallenata fue creado en 1969 por Consuelo Araújo Noguera, el expresidente Alfonso López Michelsen y el cantautor Rafael Escalona.

A la inauguración del Festival asistió el presidente Iván Duque, quien afirmó que el evento “demuestra lo que somos como país: cultura, creatividad, emprendimiento, transformación”.

El mandatario agregó que con el festival se le rinde un homenaje a la cultura vallenata, que “irradia alegría en todo Colombia”.

Previo a su intervención, Duque presentó la estampilla de Alejandro Durán como un homenaje a los 100 años del natalicio del acordeonero rey de la primera edición del Festival de la Leyenda Vallenata.

Las niñas también serán protagonistas en el festival, pues para la categoría “Acordeoneras menores” se presentarán doce artistas que esperan dejar huella, tal como lo hizo Fabricia “Fabri” Meriño, quien concursó en el primer Festival.

“En esta fiesta universal hacemos una nueva apuesta con las categorías de acordeoneras menores y mayores que han sido bien recibidas y este año tendremos dos soberanas del acordeón”, afirmó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.

Para la edición de este año, doce músicos de Estados Unidos, Chile, Venezuela y Ecuador se inscribieron a los diferentes concursos del festival, al igual que otros 972 del país.

“En estas estadísticas se refleja la gran cantidad de concursantes procedentes de distintos países y departamentos. Se está cumpliendo con la tarea, el folclor vallenato cada día se fortalece más y queremos agradecer a todos por atender la convocatoria que hacemos cada año”, acotó Molina. EFE

dsz/arm