Feria turismo de Berlín augura buen año y registra más público especializado

11 marzo, 2019
Feria turismo de Berlín augura buen año y registra más público especializado

Berlín, 11 mar (EFE).- La ITB, la mayor feria de turismo del mundo, cierra hoy en Berlín sus puertas con pronósticos positivos para 2019 y un crecimiento sostenible a nivel elevado a pesar de un enfriamiento de la economía global, gracias a una demanda extraordinariamente estable en el sector.

“Las ganas de viajar siguen siendo felizmente positivas y el sector está bien posicionado. Todo ello nos permite esperar que también 2019, a pesar de unos pronósticos económicos algo negativos, será un buen año para el turismo”, señaló el presidente de la Federación Alemana de Turismo (BTW), Michael Frenzel, en un comunicado difundido por la feria.

Según Christian Göke, gerente de la Feria de Berlín, la ITB, como plataforma líder de la industria del turismo global “adquiere, sobre todo en tiempos de incertidumbre generalizada, una importancia especial”.

“Los contactos personales como medida para generar confianza y el intercambio directo entre socios comerciales sobre cuestiones que preocupan al sector alrededor del globo no son sustituibles, incluso en un mundo digitalizado, por las vías de comunicación más modernas. De esto vive la ITB”, aseguró.

Según Frenzel, la feria brindó una vez más a sus participantes “amplia inspiración, informaciones de primera mano sobre temas centrales del futuro y mucho espacio para conocerse mejor”.

“En un mundo en el que actualmente la confrontación ocupa con demasiada frecuencia un lugar central, es irrenunciable precisamente este entendimiento entre culturas, este intercambio cultural, que se ve representado en el turismo más que en ningún otro sector y que también se vive año tras año de forma intensa en la ITB”, agregó.

Por eso, “sí a la tolerancia” y “no a la xenofobia” son los claros mensajes que el sector del turismo quiere seguir difundiendo a nivel global, afirmó.

La ITB, que este año contó con Malasia como país invitado, registró en sus cinco días de funcionamiento un aumento de más del 3 % de los visitantes especializados respeto a la edición anterior, hasta alrededor de 113.500.

El Día Internacional de la Mujer, por primera vez festivo en Berlín, influyó de manera leve en la asistencia de público general, ya que muchos berlineses aprovecharon los tres días libres para salir de la capital pero aún así, la feria registró una afluencia total de 160.000 visitantes especializados y no especializados.

De esta manera, subraya el comunicado, la ITB volvió a revalidar un año más su condición de feria líder del sector aún en tiempos de numerosos factores de incertidumbre geopolítica y económica como el “brexit” y conflictos comerciales.

Entre miércoles y domingo, la feria contó en sus 26 pabellones con más de 10.000 expositores procedentes de 181 países y regiones.

El éxito de la feria internacional de turismo de Berlín se extiende asimismo a nivel internacional y tras las ediciones de Asia (en Singapur) y de China (en Shanghai), Mumbai acogerá entre el 15 y el 17 de abril de 2020 la primera ITB en India.

Por otra parte, la capital de Kazajistán, Astaná, acogerá en 2020 la edición euroasiática de la ITB, tras la firma esta semana en Berlín en el marco de la feria del correspondiente memorándum, según confirmó a Efe una representante de la delegación kazaja.

La próxima edición de la ITB en Berlín tendrá lugar entre el 4 y el 8 de marzo de 2020. EFE

egw/fpa