Felipe VI llega a Uruguay para asistir al relevo en la Presidencia del país

29 de febrero de 2020
Felipe VI llega a Uruguay para asistir al relevo en la Presidencia del país

Montevideo, 29 feb (EFE).- El rey de España, Felipe VI, llegó este viernes a Montevideo para participar en la ceremonia de toma de posesión de Luis Lacalle Pou como nuevo presidente de Uruguay, el domingo 1 de marzo, y mantener sendas reuniones con él y con el jefe de Estado saliente, Tabaré Vázquez.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó el rey desde Madrid aterrizó en la base aérea número 1 del aeropuerto internacional de Carrasco, en las afueras de la capital uruguaya, poco antes de las 22:30 horas (01.30 GMT del sábado).
Al pie de la escalerilla del avión fue recibido por el ministro designado de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Lacalle, Ernesto Talvi.
También le esperaban el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava, y el jefe de la delegación diplomática uruguaya en Madrid, Francisco Carlos Bustillo.
La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, acompañará al rey en los actos de toma de posesión en Montevideo, pero por motivos de agenda no ha podido viajar en el avión del monarca y llegará a primera hora de este sábado en vuelo comercial.
Desde el aeropuerto, el rey y los integrantes de la delegación que le acompañan se trasladaron hasta el hotel en el que van a alojarse durante su estancia en Uruguay.
La agenda oficial del jefe del Estado español comenzará el sábado con una reunión con un centenar de representantes de la amplia colectividad española que reside en el país sudamericano y que asciende a unas 69.000 personas.
A lo largo de la jornada tendrá sendos encuentros con Lacalle y con Vázquez.
Primero se verá con quien se convertirá el domingo en el nuevo presidente uruguayo, que ha invitado al rey a almorzar en su residencia particular, y después se reunirá con Vázquez en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno de la nación.
Con ambos tendrá oportunidad de analizar la situación del país, la evolución de las relaciones de todo tipo entre España y Uruguay y diversos asuntos relativos a América Latina.
Además de asistir a los actos de toma de posesión de Lacalle, el rey tiene previsto el domingo mantener un encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, y otro con el de Chile, Sebastián Piñera.
La visita de Felipe VI a Uruguay es la primera que efectúa como rey a este país, ya que la última vez que estuvo fue en marzo de 2010 para estar presente en la toma de posesión de José Mujica como presidente.
Desde su proclamación, solo ha viajado a otros dos relevos presidenciales en América Latina: en 2018 para la asunción del mando por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y en 2019 para la toma de posesión del actual mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo. EFE
BB/cmm/jsg
(foto)(vídeo)