Felipe VI alaba capacidad de mestizaje del español al entregar el Cervantes

23 de abril de 2016
Felipe VI alaba capacidad de mestizaje del español al entregar el Cervantes

Alcalá de Henares (España), 23 abr (EFE).- El Rey de España, Felipe VI, dijo en la entrega del Premio Cervantes que la riqueza del español se debe a su capacidad de “continua transformación” y a su “mestizaje permanente en el que cada país del mundo en que se habla es un afluente que rejuvenece y ensancha a cada tramo su inmenso caudal”.

Felipe VI se ha referido a la “riqueza” de un idioma “que se enorgullece de su vitalidad porque es la lengua de más de 500 millones personas en países hermanos de todos los continentes”.

El monarca pronunció estas palabras tras entregar, acompañado de la Reina Letizia, el máximo galardón de las letras hispánicas al escritor mexicano Fernando del Paso.

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, una población cercana a Madrid en la que nació Miguel de Cervantes, el Rey destacó el “amor” que por el castellano siente el autor galardonado en la 40 edición de este premio y, especialmente por El Quijote, un libro que ha reconocido haberse convertido en una “obsesión” para él.

Del Paso es el sexto mexicano que recibe el Cervantes y recogió su galardón desde la silla de ruedas en la que se desplaza, vestido con un traje azul marino con raya diplomática de color rojo y una corbata con los colores de la bandera de España porque, ha dicho, quería llevar al país que le entrega el premio “en su pecho”. EFE