Felipe González: “cuatripartidismo” es tan “imperfecto” como bipartidismo

10 de marzo de 2016
Felipe González: “cuatripartidismo” es tan “imperfecto” como bipartidismo

Sao Paulo, 10 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González aseguró en Sao Paulo que el bipartidismo ha sido substituido en su país por “un sistema de cuatripartidismo igual de imperfecto que el anterior”.

González abordó durante una clase magistral en el Aula Magna de la Universidad de Sao Paulo (USP), la mayor de América Latina, la “crisis” que sufre el sistema político pero aseveró que, a su juicio, “nos acostumbraremos a manejarlo”.

El expresidente, que esta semana asumirá en la USP la cátedra iberoamericana ‘José Bonifacio’, aludió a las formaciones que han surgido del “15-M” para apuntar que “si uno sumara todos los movimientos de indignación y tratara de hacer un programa de gobierno con todos al mismo tiempo, resultaría un caos”.

“No crean que es tan difícil obtener muchos votos al calor de la suma de indignaciones, lo difícil es después realizar un proyecto de país que sea consistente”, agregó González, que presidió el gobierno español entre 1982 y 1996.

Se refirió también de la “democracia directa” y subrayó que “aunque hoy es muy atractivo hablar de ella para superar la rigidez y lentitud de la democracia representativa, todavía no ha dado ningún resultado positivo”.

González negó que aspire a ocupar un cargo político a pesar de los rumores que, en su opinión, “todavía circulan por el laberinto de Madrid”.

“Cuando me echaron del Gobierno decidí no aceptar ninguna responsabilidad institucional más. Como tenía 54 años, nadie me creyó y ahora comienzan a creerme pero no del todo (…) Si no era cierto con 54 años, con 74 todavía es mucho menos cierto”, dijo.

Durante la conferencia, defendió el papel de su Gobierno para la “descentralización del poder político” en España.

“El poder central tiene que tener siempre la capacidad de mantener la cohesión de todos los ciudadanos en todo el territorio de la nación”, afirmó González para reconocer que “a veces se producen tensiones difícilmente comprensibles porque se confunde descentralizar el poder con centrifugarlo”.

El expresidente español llegó el lunes a Brasil, donde este jueves asumirá una cátedra en la USP que antes tuvo como titulares al expresidente chileno Ricardo Lagos, al ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias y a la escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005.

Durante su estancia en Sao Paulo, González se ha reunido con el rector de la USP, Marco Antonio Zago, y ha ofrecido una conferencia en la universidad en la que ha destacado el papel de la mujer en la sociedad del siglo XXI.