Fallece José Luis Gómez-Skármeta, investigador de excelencia en Biología

17 de septiembre de 2020
Fallece José Luis Gómez-Skármeta, investigador de excelencia en Biología

Sevilla (España), 17 sep (EFE).- El doctor científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis Gómez-Skármeta, investigador de excelencia en Biología, falleció de cáncer después de varios meses padeciendo esta enfermedad, según informó la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de la ciudad española de Sevilla.

En un comunicado la UPO indicó que durante sus 29 años de experiencia en investigación Gómez-Skármeta publicó 117 artículos y estuvo a la vanguardia en los campos de Biología del Desarrollo y Evolución, Genómica Funcional y Epigenómica.

Gómez-Skármeta desarrolló su trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) -centro mixto del CSIC y la UPO- en el Grupo de Regulación Génica y Morfogénesis, donde se ocupaba de emprender estudios de genómica funcional para comprender el desarrollo, la evolución y las enfermedades genéticas humanas.

Nacido en Santiago de Chile y afincado en Sevilla, colaboró con investigadores de todo el mundo para lograr descifrar el lenguaje de las células, en una trayectoria científica que le reportó en 2018 el premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular por su trayectoria científica.

Fue nombrado miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en 2019. EFE

erv/vg/icn