Expresidentes de IDEA dicen que es «crucial» reelegir a Almagro en la OEA

7 marzo, 2020
Expresidentes de IDEA dicen que es «crucial» reelegir a Almagro en la OEA

Miami, 7 mar (EFE).- Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) respaldaron este viernes la candidatura a la reelección de Luis Almagro en la OEA y pidieron a los Gobiernos de la región que voten por él.
«La reelección de Luis Almagro adquiere un carácter crucial para el porvenir de la región en su conjunto, para la efectiva vigencia la Carta Democrática Interamericana y frente a las expectativas de millones de ciudadanos que ansían y merecen el retorno de la democracia a sus países y un futuro de dignidad y bienestar», dicen los exgobernantes.
Las elecciones para la Secretaría General de la OEA están previstas para el 20 de marzo y además de Almagro, que fue elegido en 2015 para liderar el organismo con el apoyo de 33 de los 34 Estados miembros y una abstención, son candidatos el embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue canciller y ministra de Defensa de Rafael Correa, además de haber sido presidenta de la Asamblea General de la ONU.
En la declaración presentada hoy, casi 30 exgobernantes de España y América Latina pasan revista a los logros del excanciller uruguayo Almagro, en cuya gestión -dicen- los valores y principios democráticos «han adquirido una gran resonancia y vigencia».
«Esto ha sido especialmente evidente en las acciones que el secretario general ha desplegado frente a aquellos Estados miembros en los que han venido ocurriendo serios quebrantos al orden constitucional y violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos», subrayan.
También le atribuyen la responsabilidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA), «un organismo que en otras ocasiones ha sido percibido por los ciudadanos del Hemisferio como distante y ajeno a sus preocupaciones», haya ganado «relevancia y credibilidad».
Así mismo destacan que «programas claves para el cumplimiento de la misión de la OEA en materia de fortalecimiento de la observación electoral, promoción del Gobierno abierto, lucha contra la corrupción, fomento de la seguridad y prevención de la violencia, y defensa y promoción de los derechos de la mujer y diversas minorías, se han visto fortalecidos y su alcance ha sido mayor y más efectivo».
También dicen que Almagro, al que EE.UU. ya ha dado su apoyo en estas elecciones, ha hecho «un innegable esfuerzo por procurar la sostenibilidad económica y financiera» de la OEA.
Firman la declaración José María Aznar, ex jefe del Gobierno de España, y los expresidentes Nicolás Ardito Barletta, Ricardo Martinelli, Mireya Moscoso, Juan Carlos Varela y Ernesto Pérez Valladares (Panamá), Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria (Colombia) y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).
Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Luis Guillermo Solís, Óscar Arias y Laura Chinchilla (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador); Mauricio Macri (Argentina); Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Gustavo Noboa (Ecuador); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Eduardo Frei (Chile); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Jorge Quiroga (Bolivia) también pusieron sus respectivas firmas. EFE
ar/abm/eat