Exposición sobre obra escritor austral Manuel Rojas recorre Chile y Argentina

15 de septiembre de 2016
Exposición sobre obra escritor austral Manuel Rojas recorre Chile y Argentina

Un total de diez ciudades, siete chilenas y tres argentinas, acogerán la exposición itinerante “Una oscura y radiante vida”, muestra que se inaugurará este jueves en Valparaíso y que homenajeará con actividades culturales la obra literaria de Manuel Rojas (1896-1973) en el 120 aniversario del año de nacimiento.

Ganador del Premio Nacional de Literatura en 1957, Rojas fue autor de títulos como “Hijo de ladrón” (1951), “Mejor que el vino” (1958), “Punta de rieles” (1960), y su último libro, “La oscura vida radiante” (1971), obras de una bibliografía que le consagró como uno de los escritores más relevantes de la literatura chilena y Latinoamericana.

La exposición, organizada por la Fundación Manuel Rojas, estará presente hasta el 30 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso, ciudad que marcó la vida literaria del escritor, nacido en Buenos Aires y que a los 16 años decidió cruzar a pie la cordillera de los Andes para llegar a Chile.

“Su paso por la ciudad y su estilo bohemio fueron claves para escribir “Hijo de ladrón”, una de sus más grandes obras”, señaló a los periodistas Jorge Coulón director del Parque Cultural de Valparaíso, situado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

“Rojas estuvo detenido en más de una ocasión en calabozos de Carabineros, lo más probable por ebriedad y pendencia”, aseguró Coulón en relación al lugar de la exposición, el Parque Cultural de Valparaíso, recinto ubicado en las antiguas dependencia de la prisión de la ciudad.

Como complemento de la muestra, la ciudad acogerá el viernes las llamadas “Jornadas Rojianas”, un evento de difusión y debate sobre la figura y obra del novelista, además de “La ruta de Manuel Rojas en el Puerto”, que recorrerá los 10 puntos de la ciudad que marcaron su trayectoria literaria.

La exposición, que cuenta con otra muestra gemela, recorrerá durante las próximas semanas las ciudades chilenas de Santiago, Antofagasta, Valdivia, Concepción y Constitución, además de la Casa Museo Neruda de Isla Negra, que mira al Pacífico, y también recorrerá las localidades argentinas de Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

EFE