Expertos internacionales destacan logros de Colombia en reducción de pobreza

3 de marzo de 2016
Expertos internacionales destacan logros de Colombia en reducción de pobreza

Bogotá, 3 mar (EFE).- Colombia es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, afirmaron representantes de organismos multilaterales y expertos internacionales.

Los expertos participaron en un foro realizado en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, en el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la pobreza multidimensional en el país bajó 1,7 puntos porcentuales entre 2014 y 2015, al pasar de 21,9 % a 20,2 %, lo que supone unas 700.000 personas menos en esta situación.

El jefe de la oficina en Colombia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Juan Carlos Ramírez, señaló que al país “le ha ido bastante mejor que al resto de países de América Latina”.

El especialista explicó que mientras en 2014 América Latina no redujo la pobreza, Colombia lo hizo en por lo menos dos puntos.

“Solamente Perú y Colombia han tenido una continuidad y una sostenibilidad en el camino del crecimiento y la reducción de la pobreza”, apostilló Ramírez.

Por su lado, el gerente del Banco Mundial para Colombia, Issam Abousleiman, felicitó al Gobierno porque por primera vez la clase media de Colombia es más grande que la clase pobre.

“Esto quiere decir que de aquí en adelante la dinámica socioeconómica del país estará cambiando y probablemente va a cambiar a un ritmo más acelerado”, dijo el funcionario.

Igualmente valoró el hecho de que Colombia “está en lo más alto de Latinoamérica en términos de inversión en educación”.

Entre tanto, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, Rafael de la Cruz, destacó que el país es uno de los pocos de América Latina que tiene la posibilidad de pasar de ingresos medios a altos.

“En los últimos años 20 países han logrado hacer ese salto y para lograrlo, la inversión social ha sido clave”, explicó.