Expertos atribuyen a una molécula la causa de muerte en ensayo clínico Rennes

8 de marzo de 2016
Expertos atribuyen a una molécula la causa de muerte en ensayo clínico Rennes

París, 8 mar (EFE).- La molécula del laboratorio portugués Bial causó el accidente del ensayo clínico en Rennes (noroeste de Francia) en el que una persona murió y otras cinco resultaron afectadas el pasado mes de enero, según las primeras conclusiones de los expertos.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) publicó hoy un dictamen preliminar en el que señala que, entre todas las pistas analizadas, la responsabilidad de la molécula BIA 10-2474 es “la más plausible”.

De acuerdo con este informe, recogido por los medios franceses, dicha molécula sería la culpable de desatar una serie de reacciones en cadena en el cuerpo humano a partir de cierta cantidad acumulada, aunque todavía se desconoce cómo.

El proceso que lleva a la molécula a desatar ese proceso será el objeto de la próxima reunión del comité de expertos creado por la ANSM.

El comité consideró que en la fase preclínica, llevada a cabo en ratas, ratones, perros y monos, los estudios toxicológicos fueron realizados de forma correcta y estos no demostraron su toxicidad en animales, especialmente en el sistema neurológico.

Todos los afectados fueron hombres de entre 28 y 49 años, que participaron en un estudio efectuado por el laboratorio francés Biotrial para el grupo farmacéutico portugués Bial en busca de un medicamento analgésico para tratar problemas ligados a enfermedades neurodegenerativas.

Lo ocurrido tuvo lugar en la primera fase de ese ensayo terapéutico, que fue interrumpido, y en la que se suministró a 90 voluntarios sanos la molécula BIA 10-2474.