Experto advierte sobre responsabilidad periodismo en posconflicto colombiano

14 de junio de 2016
Experto advierte sobre responsabilidad periodismo en posconflicto colombiano

Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 14 jun (EFE).- Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de ayudar en la “transición” de una sociedad en guerra a una en paz en un escenario de posconflicto en Colombia, dijo hoy en Cartagena el periodista Álvaro Sierra, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Sierra participa en el 68 Congreso Mundial de Medios Informativos, que la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, en inglés), celebra en paralelo con el 23 Foro Mundial de Editores y el 26 Foro Mundial de Publicidad, donde moderó el taller “Escribiendo la paz, cobertura de conflictos y todo lo que viene después de ellos”.

El periodista de la FNPI se refirió en una entrevista con Efe a la responsabilidad de los medios de cara al proceso de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar medio siglo de conflicto armado en el país.

“Más allá de su posición editorial con relación al proceso o de su posición con relación al Gobierno o a la oposición, creo que los medios tienen una inmensa responsabilidad en que esto sea una transición positiva o que sea una transición que tenga muchos lastres negativos”, dijo.

Sierra aseguró que “los medios deberán contribuir a que lo que en la sociedad son pasiones se conviertan en discusiones racionales y serenas”, en otras palabras, “bajarle a la temperatura del debate político” en un país donde la negociación de paz con las FARC es fuente de polarización.

Los periodistas habrán de “ofrecerle a la gente los elementos, los argumentos, la pedagogía, la explicación de lo que está ocurriendo que permita que la sociedad tome decisiones informadas y no decisiones pasionales que muchas veces son tremendamente peligrosas”, agregó.

También, y dentro de la lógica del periodismo donde los actos de violencia han tenido un protagonismo sustantivo en Colombia, cuestionó lo que será noticia: “cuando la violencia ya no promueva las noticias importantes ¿de qué va a estar compuesta la agenda periodística?”.

“Los periodistas vamos a tener que cambiar de lógicas de trabajo, los temas van a ser distintos, la atención de los periodistas se va a tener que centrar en temas diferentes pero que son de una inmensa trascendencia para una sociedad que sale de la guerra y transita hacia la construcción de una paz”, aseguró.

Según Sierra, la manera como los periodistas van “a encarar esa nueva faceta” es uno de los temas que más le inquieta “y no veo todavía a los medios en Colombia haciendo la discusión a fondo sobre ese tema”.

Este foro de periodistas, considerado el más importante del mundo y que concluye mañana, reúne en Cartagena a más de 600 editores, directores ejecutivos de publicidad y de los medios de comunicación de al menos 65 países. EFE