Evo Morales inauguró gasoducto que surtirá gas a futura planta petroquímica

6 de septiembre de 2016
Evo Morales inauguró gasoducto que surtirá gas a futura planta petroquímica

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy un gasoducto para surtir de gas natural a la futura planta de producción de úrea y amoniaco en el área de Bulo Bulo, en Cochabamba (centro), cuya construcción tiene un avance del 96 %.

El mandatario habló a los trabajadores de la empresa estatal de hidrocarburos YPFB desde el nuevo complejo de fertilizantes, en el que el Estado invirtió en total unos 960 millones de dólares y que tiene previsto comenzar a producir en enero de 2017.

El mandatario destacó que con esa planta de fertilizantes Bolivia concretará su plan de industrialización del gas natural.

Las obras de la planta, que están a cargo de la surcoreana Samsung, tiene un avance del 96 % tras poco menos de tres años.

El gasoducto, de 16 kilómetros y construido con una inversión de 13 millones de dólares, servirá para alimentar de gas natural la factoría que producirá 2.100 toneladas métricas diarias de fertilizantes y consumirá 50 millones de pies cúbicos de gas al día.

Se espera que entre el 80 y el 90 % del fertilizante que produzca la planta se exporte a países vecinos, mientras que el material restante irá destinado al mercado interno boliviano.

Tanto Morales como el gobernador de Cochabamba, el también oficialista Iván Canelas, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, reivindicaron el control estatal de los recursos naturales para reinvertir los excedentes en beneficio de los bolivianos.

El máximo dirigente de los trabajadores petroleros, Juan Domingo Vásquez, y el secretario general de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, aprovecharon sus intervenciones para reiterar que las bases sociales del partido en el Gobierno pedirán al presidente que se vuelva a postular en 2019.

EFE