Evasión fiscal se combate con más medidas anticorrupción, dicen banqueros

5 de abril de 2016
Evasión fiscal se combate con más medidas anticorrupción, dicen banqueros

Miami (EE.UU.), 5 abr (EFE).- El escándalo de evasión fiscal destapado por la filtración de los Papeles de Panamá es un llamado a las naciones a adoptar “regulaciones más estrictas contra la corrupción”, señaló a Efe David Schwartz, presidente de la Asociación de Banca Internacional de Florida (FIBA, en inglés).

“Este caso se trata completamente de corrupción, del lavado de dinero y de cómo oficiales corruptos están escondiendo su dinero”, aseguró el presidente de FIBA, una asociación de 70 instituciones financieras de 18 países.

El experto instó a “identificar al verdadero dueño ‘beneficiario'” cuando se establecen empresas, ya sea de baja fiscalidad (offshore) o domésticas.

“Se necesita transparencia total”, aseguró Schwartz, quien aseveró que la responsabilidad de reducir o eliminar el fraude y la corrupción recae sobre los Gobiernos de los países, que deben poner en marcha “regulaciones más estrictas”.

El escándalo estalló este domingo con la publicación de 11,5 millones de documentos confidenciales difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington.

En los documentos figuran más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios mandatarios o exmandatarios, así como personalidades del mundo del deporte.

Schwartz opinó que como todavía existen razones “legítimas” para el uso de compañías “offshore” (opacas), como la protección económica o la seguridad física, es importante llegar a la “fuente de corrupción”.

“No es una cuestión de evitar los paraísos fiscales, sino más bien de detener a los criminales en su origen”, indicó el experto en regulación global financiera de FIBA, una asociación comercial sin ánimo de lucro.

El presidente de FIBA, que agrupa a los mayores bancos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, dijo que también es responsabilidad de los Gobiernos llevar a la Justicia a quienes resultes implicados.

“Le corresponde a los Gobiernos individuales tomar esta información e investigarla”, señaló Schwartz.

La filtración incluye documentos de casi cuatro décadas de un bufete de abogados panameño especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas “offshore” en más de 200 países y territorios.

Por otro lado, Schwartz dijo que Miami “desafortunadamente” siempre será un lugar cotizado para inversiones ya sean de dinero limpio o dinero ilícito debido a su ubicación, el clima, la cultura y las oportunidades que ofrece.

Los documentos de la base de datos de la firma Mossack Fonseca revelan la supuesta creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.