Eurocámaras de Ecuador convocan a encuentro sobre empresas familiares

7 de abril de 2016
Eurocámaras de Ecuador convocan a encuentro sobre empresas familiares

Quito, 7 abr (EFE).- La asociación de cámaras de comercio europeas (Eurocámaras) en Ecuador convocó a la llamada II Cumbre Internacional de Empresas Familiares, con la que busca compartir experiencias exitosas de negocios de familia.

El encuentro tendrá lugar en Quito el próximo 2 de mayo y contará con la participación de expertos de Alemania, España y México, que abordarán temas relacionados con la innovación e internacionalización de los negocios familiares.

Eurocámaras de Ecuador, formada por las cámaras binacionales de comercio de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, es una asociación de reciente creación que busca manejar proyectos en conjunto y apoyar la relación entre la Unión Europea y el país andino.

Jörge Zenhle, de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana y que preside actualmente Eurocámaras, destacó la celebración del encuentro que permitirá a los negocios familiares de ecuatorianos potenciar su actividad.

En la reunión se tratarán temas como “el mercado y la experiencia en la expansión empresarial, las oportunidades reales de alianzas estratégicas y colaboración, la innovación inteligente para crear nuevas oportunidades y el panorama económico mundial y sus efectos en Ecuador”.

De su lado, el embajador delegado de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger, destacó la importancia que han tenido las empresas familiares en Europa y dijo que en el viejo continente hay unos 11 millones de compañías de ese tipo que han generado unos 60 millones de empleos.

Firmas como Porsche, Fiat o BMW son ejemplo de grandes compañías familiares, agregó Schwaiger al señalar que un 60 por ciento de este tipo de empresas participan en el mercado interior de los 28 estados miembros de la UE, pero que solo un 19 por ciento hace negocios con terceros países.

En Ecuador, agregó, ocurre algo similar, por lo que la UE ha acordado con el Gobierno de Quito echar a andar desde mediados de año un programa, por unos diez millones de dólares, para capacitar a las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas y que puedan encontrar nuevos nichos de exportación en el exterior.

En el encuentro, organizado bajo el lema “Creando oportunidades en entornos difíciles: innovación, internacionalización y alianzas estratégicas”, participarán los expertos alemanes Annalena Eigner, Johannes Ritz, Michael Bergfeld; los españoles Eugenio Sánchez y Rafael de Cárdenas; y el mexicano Adolfo Acebras Alva.

Eurocámaras ha previsto también reproducir el encuentro en la ciudad andina de Cuenca, el 3 de mayo, y a día seguido en la costera de Guayaquil. EFE

fa/pas