Estudio afirma que integración de aseguradoras y médicos podría mejorar atención a pacientes

11 de septiembre de 2016
Estudio afirma que integración de aseguradoras y médicos podría mejorar atención a pacientes

Si las aseguradoras se asocian con los doctores podría darse una mejor atención para los pacientes, además de generarse un ahorro de costos, según el planteamiento de una investigación de la Universidad de Rice y Cigna (empresa de servicios de salud mundial), en los EE.UU.

Los resultados de este trabajo, publicados en la revista American Journal of Managed Care, se basaron en una disposición que hizo Cigna con una práctica médica multiclínica en el norte de Texas, para mejorar la calidad del servicio .

Las conclusiones se basan en un examen de una disposición que Cigna realizó con una práctica médica multiclínica en el norte de Texas para mejorar la calidad del servicio y reducir los costos de salud de los pacientes cubiertos por Cigna. La disposición fue parte de una iniciativa de la empresa para el ahorro compartido.

“Ha habido un número creciente de estudios que intentan probar si la atención coordinada puede restringir el crecimiento de costos. Los resultados de otros estudios han sido mixtos. Nuestro estudio puede haber sido capaz de demostrar un ahorro significativo, ya que el acuerdo financiero se forjó directamente con los médicos, en lugar de las organizaciones mixtas en los proveedores”, dijo Vivian Ho, coautora y quien está a cargo de la economía de la salud en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice.

En el estudio, Cigna proporcionó una práctica médica, en la Clínica Médica del Norte de Texas, con fondos para invertir en infraestructura, incluyendo la informática y la coordinación de la atención. Se compararon los costos en 2009 antes de la intervención entre 2010 a 2011 y se encontró que los costos para los pacientes de Cigna en esta clínica fueron más bajos en casi un 6% en relación con otros pacientes cubiertos por Cigna en el área la zona norte de Texas. Casi la mitad de los ahorros fueron por una menor utilización de los servicios, y el resto a la reducción de precio.