España premia en Brasil a dos escuelas por su esfuerzo en enseñar castellano

12 marzo, 2020
España premia en Brasil a dos escuelas por su esfuerzo en enseñar castellano

Sao Paulo, 12 mar (EFE).- La Embajada de España en Brasil galardonó este miércoles a dos centros educativos del país suramericano por su contribución en la mejora de la calidad de la enseñanza del idioma castellano, en el marco de la primera edición del concurso «Colegio del Año en Español».
«El futuro de América del Sur va inexplicablemente ligado a la intercomprensión lingüística», aseveró el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, durante el acto de entrega de los premios, cuyo principal objetivo es reconocer el trabajo de los colegios y docentes brasileños para enriquecer y perfeccionar la enseñanza del español como lengua extranjera en el país.
García Casas destacó la «universalidad» de la lengua española que, consideró, «es una ventana abierta al mundo y al conocimiento».
Añadió además que «la educación es el factor más digno de desarrollo de un país» para «fomentar la igualdad».
Organizado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en colaboración con el Colegio Miguel de Cervantes, el concurso «Colegio del Año en Español» reconoció la labor del Colegio Dr. Walter Belian de Sao Paulo en la categoría de Educación Primaria y la de la Escuela Estatal Tres Poderes de Belo Horizonte en la categoría de Educación Secundaria.
Según el embajador, casi medio millón de personas hablan español en Brasil, uno de los pocos países de América Latina que no tiene el castellano como idioma nativo, ya que la lengua oficial es el portugués.
En esta primera edición del concurso participaron casi un centenar de colegios públicos y privados de 13 estados brasileños, cuyo currículum incluye la enseñanza del español.
El acto de premiación, que tuvo lugar en el Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo, contó con la presencia de varias autoridades educativas y diversos representantes de la comunidad española.
En nombre del alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, el Secretario de Relaciones Internacionales del gobierno municipal, Luiz Alvaro Salles, reconoció la «importancia de la lengua española en la cultura brasileña» y reafirmó el compromiso de la capital paulista con la educación y con el respeto a la diversidad.
El evento clausuró con las interpretaciones de los artistas hispano-brasileños Irene Atienza y Flávio Rodrigues, quienes rindieron un homenaje a la música flamenca. EFE
csr/nbo/cav