España dota con 57 millones de euros el nuevo acuerdo de cooperación con Cuba

13 noviembre, 2019
España dota con 57 millones de euros el nuevo acuerdo de cooperación con Cuba

La Habana, 13 nov (EFE).- Los gobiernos de España y Cuba firmaron este martes en La Habana el nuevo acuerdo en materia de cooperación para los próximos cuatro años, dotado con unos 57,5 millones de euros para proyectos en distintos ámbitos.

La firma del acuerdo marco de asociación país tuvo lugar en la sede del Consejo de Estado cubano durante la histórica visita de Estado de los reyes Felipe VI y Letizia, la primera de carácter bilateral que hace un monarca español a la isla.

Tras la ceremonia de bienvenida de los reyes a cargo de Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, los dos jefes de Estado mantuvieron una reunión con sus respectivas delegaciones, encabezadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

A la conclusión del encuentro, en la sala de la vidriera “El sol de América”, los dos cancilleres firmaron el acuerdo de cooperación, con Díaz-Canel y el rey como testigos.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, el convenio, que estará vigente hasta 2022, está dotado con 57,5 millones de euros, en los que se incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural.

El nuevo instrumento renueva el que se aplicó de 2014 a 2017, acordado con el anterior Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy.

El nuevo acuerdo “sigue las líneas marcadas por el nuevo contexto político cubano y se adapta a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país”, según una nota de la Aecid.

Se estructura en tres ejes: aumento de la productividad, desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz.

Cuba afronta la peor crisis de la década debido a los problemas de suministro de Venezuela, su principal proveedor de petróleo, y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos.

España, que lleva cooperando tres décadas en Cuba, tiene en la actualidad 24 proyectos en marcha en ámbitos como el agua, la recuperación del patrimonio cultural y el fortalecimiento institucional.

La renovación del acuerdo marco se da en un contexto en el que los dos gobiernos han dado por normalizadas las relaciones políticas.

A ello contribuyó el viaje del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, el primero de un jefe del Ejecutivo español a la isla en 32 años, y ahora el de los reyes, el primero de la historia de un monarca español al país caribeño.

Borrell también ha visitado La Habana en tres ocasiones en el último año y medio.

Mientras los dos jefes de Estado y las delegaciones se han reunido, la reina y la esposa de Díaz-Canel se desplazaron al casco histórico de La Habana para visitar una escuela taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”, uno de los proyectos emblemáticos de la cooperación española en Cuba. EFE