España afirma que es un país “seguro” tras un nuevo golpe a su turismo

27 de julio de 2020
España afirma que es un país “seguro” tras un nuevo golpe a su turismo

Rafael Cañas
Madrid, 27 jul (EFE).- El Gobierno de Madrid afirmó este domingo que España es un país “seguro” frente a la pandemia de coronavirus tras el doble golpe al turismo que supuso la imposición de una cuarentena por parte del Gobierno británico y la cancelación durante dos semanas de muchos paquetes por parte del operador turístico TUI por los rebrotes de COVID-19 registrados en suelo español.
“España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes”, aseguró la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
En unas declaraciones a la prensa, González Laya subrayó que las autoridades sanitarias realizan “un esfuerzo ingente” en la identificación de casos y de sus contactos, y recordó que la mitad de los contagios detectados son de personas asintomáticas.
La ministra española recalcó que está en contacto permanente con Londres con el objetivo de que las autoridades británicas “puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las islas Canarias”, dos destinos clave para el turismo internacional.
La decisión británica, anunciada por sorpresa en la noche del sábado, se suma a las recomendaciones de otros países para no viajar al conjunto de España o a algunas de sus regiones, como hicieron Noruega, Bélgica o Francia en la última semana, con un previsible fuerte impacto en el turismo.
Además, el operador anglo-alemán TUI, el mayor de Europa, anunció hoy la suspensión de sus paquetes con destino en España durante dos semanas desde mañana, lunes, hasta el 9 de agosto, excepto los que dirigidos a Canarias y Baleares, donde la incidencia de la enfermedad es baja.
En este sentido, la presidenta del Consejo de Mallorca (la mayor de las islas Baleares), Catalina Cladera, opinó que el Gobierno británico “tiene que entender que no toda España es igual”.
Igualmente, asociaciones de empresas de turismo de la Canarias confiaron en que Londres exceptuará a su archipiélago debido a la “buena situación” de las islas en cuanto a la incidencia de la pandemia.
CONFUSIÓN Y RESIGNACIÓN EN LOS AEROPUERTOS
Los aeropuertos españoles tenían programados para este domingo un total de 369 vuelos (salidas y llegadas) con el Reino Unido, y la medida del Gobierno británico generó confusión entre los pasajeros que llegaban a los mostradores de facturación esta mañana.
Uno de ellos fue José González, que tiene un negocio de distribución de hielo en Londres, y que calificó a Efe lo sucedido de “putada”, porque vino el viernes a Madrid a pasar el fin de semana y no lo habría hecho si hubiera sabido que le podrían obligar a confinarse a la vuelta.
Sofía, una joven española que había planeado unas vacaciones de una semana en Londres junto a su novio -que tiene allí a su familia- tuvo que cambiar sus planes debido a las nuevas restricciones.
Y varios turistas británicos que volvían a su país se mostraron resignados ante la nueva situación, que les pilló de sorpresa justo al final de sus vacaciones.
Es un “inconveniente” pero “es lo que hay que hacer” y “no es algo que se pueda elegir”, resumió una ciudadana británica.
ALARMA EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL
Los anuncios del Gobierno británico y de TUI cayeron como un golpe en el importante y golpeado sector turístico, el más importante de la economía española, y que ya había perdido gran parte de la temporada de verano debido a la pandemia.
En Barcelona, una de las ciudades más turísticas del país, los rebrotes de las últimas semanas causaron una oleada de cancelaciones y que algunos hoteles que habían abierto volvieran a cerrar.
“Se ha paralizado todo otra vez”, reconoce a Efe el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, quien prevé que la actividad turística de gran volumen “no volverá” hasta 2021.
El primer ministro francés, Jean Castex, cuyo país es el mayor emisor de turistas a Cataluña, recomendó “vivamente” el pasado viernes a sus ciudadanos no viajar a esa región, de la que Barcelona es la capital.
“Visitar Cataluña es seguro” si se respetan las medidas de seguridad previstas para prevenir los contagios de coronavirus, aseguró hoy en respuesta el vicepresidente del Gobierno autónomo catalán, Pere Aragonès.
Cataluña, la región española más afectada por los rebrotes de las últimas semanas, notificó hoy 886 nuevos contragios en la últimas 24 horas, frente a los 1.493 de ayer.
Mientras, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) consideró “muy grave” la cuarentena del Gobierno británico.
En otra región muy turística, Andalucía, del vicepresidente del Gobierno regional y responsable de Turismo, Juan Marín, consideró “una muy mala noticia” la cuarentena del Reino Unido, ya que el turismo británico “es uno de nuestros principales”, especialmente en la famosa zona de la Costa del Sol.
Y es que el turismo supone el 12,3 % del producto interno bruto (PIB) de España y antes del estallido de la pandemia daba trabajo a 2,45 millones de personas, el 12,7 %de todos los empleos del país.
España es el segundo país del mundo en llegadas de turistas extranjeros, con 83,7 millones de visitantes extranjeros en 2019, que gastaron un total de 92.278 millones de euros. EFE
rcf/amg
(foto) (vídeo)