Esgrimista mexicana rechaza dopaje y mantiene esperanza de ir a Rio

1 de agosto de 2016
Esgrimista mexicana rechaza dopaje y mantiene esperanza de ir a Rio

México.- La esgrimista mexicana Paola Pliego rechazó haber incurrido en un “ningún acto consciente” de dopaje por modafinil y mantuvo sus esperanzas de competir en los Juegos Olímpicos Rio-2016, a pesar del reporte que le comunicó la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), reseñó Efe.

“Jamás he consumido conscientemente la mencionada sustancia”, sostuvo Pliego en conferencia de prensa ofrecida este domingo en la Ciudad de México.

La deportista mexicana convocó a esta conferencia para dar a conocer su postura tres días después de haber recibido un correo electrónico de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) en el que notificaba que la WADA reportó “un análisis adverso” por presencia de modafinil en una muestra de orina recolectada el 24 de junio.

El modafinil es un estimulante del sistema nervioso incluido en la lista de sustancias prohibidas que la WADA publicó en 2016.

“Respeto profundamente los procedimientos del olimpismo y, por lo tanto, declaro mi adherencia a la FIE, a la WADA y al Comité Olímpico Internacional”, expresó la esgrimista, pero enfatizó que “no cometí ningún acto consciente en contra de los lineamientos”.

Pliego, de 21 años de edad, dijo que al enterarse de la presencia de modafinil en el cuerpo se documentó en internet y supo de que, entre otras cosas, es una sustancia que se vende sin control en México y que su consumo puede tener efectos adversos y hasta fatales en personas asmáticas como es su caso.

“Quiero aclarar que, sabiendo esto, haber utilizado semejante sustancia habría sido no solo ilegal, sino completamente suicida de mi parte”, expuso.

Pliego Lara dijo que envió a la WADA en tiempo y forma la prueba B para su examen y quedó a la espera de un resultado favorable para el 4 de agosto, un día antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Si se confirma el dopaje, Paola Pliego sería dada de baja de la delegación mexicana y su lugar en la competencia de sable estaría ocupado por la suplente Julieta Toledo.

“Si el sueño de Río se esfumó, es momento de pensar en Tokio (2020)”, dijo Pliego quien rompió en llanto durante la conferencia.